CANCÚN

Celebran Cultura Maya

La gobernadora Mara Lezama encabezó una ceremonia en Felipe Carrillo Puerto para reconocer el legado histórico, científico y cultural del pueblo maya, destacando su resistencia, dignidad y vigencia en el Quintana Roo contemporáneo.

LOCAL

·

Este 21 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Cultura Maya, por lo que la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, celebró esta importante fecha en el municipio de Felipe Carrillo Puerto conocido como Chan Santa Cruz durante la guerra social maya o la Guerra de Castas

Lo hizo acompañada de la presidenta municipal Mary Hernández, la presidenta honoraria del DIF estatal Verónica Lezama el diputado José María Chacón, y las y los dignatarios mayas Simón Camal, presidente del gran consejo maya, Agustín Pech, Cornelio Puuc Jiménez, Alejandro Cahuich May, Miguel May Ake, Juan Bautista, Gabino Cruz Víctor Balam Donaciano Poot Medardo Camal entre otros.

La ejecutiva estatal recordó que la cultura maya es una de las organizaciones más antiguas e importantes de la historia de la humanidad.

“Esta fue la primera cultura en crear y utilizar el cero, en crear el mejor sistema numérico de América que es el sistema vigesimal, la primera escritura fonética y silábica, prácticamente sin ninguna influencia civilizada externa.

Agregó que esta es también la primera civilización avanzada en el mundo que ha existido en un clima tropical selvático.

Puntualizó que además las y los mayas yucatecos fueron el único pueblo originario del continente que jamás fue conquistado por los españoles.

Lezama Espinosa, recordó que a partir del 2014 por decreto de la Cámara de Senadores se estableció el 21 de diciembre de cada año, como el Día Nacional de la Cultura Maya.

“Aquí se encuentran las raíces de la rebeldía y de la dignidad regadas con la sangre de sus antepasados quienes lucharon durante décadas por la libertad, por vivir de acuerdo con al legado de sus ancestros, así que hoy conmemoramos esta extraordinaria cultura maya y que está más viva que nunca siendo un ejemplo para las generaciones del presente pero también del futuro, por su disciplina, conocimiento y dignidad nuestros mayas son uno de los pilares del Quintana Roo del siglo 21” concluyó.