A través de un comunicado los integrantes de la Asociación de Náuticos Quintana Roo, (ANQ), externaron su preocupación sobre la intención de la Dirección de Protección Civil del municipio de Benito Juárez para crear un nuevo reglamento orientado a “regular la seguridad en yates de Cancún”.
El sector hizo hincapié en que se deben de respetar y cumplir con todos los lineamientos de seguridad para salvaguardar la integridad de pasajeros y tripulación; Sin embargo, se pronunciaron en contra de cualquier intento de establecer una regulación municipal adicional en materia de seguridad de las embarcaciones, cuando dicha materia ya se encuentra debidamente regulada por las autoridades federales competentes.
El escrito afirma que ya existe un marco robusto de supervisión y control, que año con año obliga a las embarcaciones a demostrar su apego a las disposiciones federales en materia de seguridad marítima.
Indican que crear reglamentación adicional sobre los mismos temas, generará doble regulación, confusión entre usuarios y autoridades, implicaría una invasión de competencias de la autoridad marítima federal, derivando en contradicciones normativas, discrecionalidad, y afectación a la certeza jurídica de empresas y usuarios de los servicios náuticos.
Consideramos importante fortalecer mecanismos de coordinación con SEMAR y Capitanía de Puerto, pero indican que se debe hacer respetando las atribuciones de cada autoridad y evitando regulaciones paralelas.
Por ello el sector propone la creación de Mesas técnicas de coordinación entre Protección Civil, SEMAR/Capitanía de Puerto, APIQROO y los náuticos para revisar estadísticas, protocolos y áreas de mejora.
Campañas conjuntas de cultura de prevención, dirigidas a operadores, turistas y particulares, para fomentar el uso del chaleco salvavidas y el respeto a las indicaciones de las tripulaciones.
Reforzar vigilancia y verificación de embarcaciones irregulares o no registradas, quienes operan al margen de las normas de seguridad y representando un riesgo para los usuarios e imagen del destino.