La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, junto al director general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Rodrigo Chávez Contreras, supervisó el predio donde arrancó la construcción de las primeras mil 216 Viviendas para el Bienestar en Cancún, un proyecto de alto impacto social que busca garantizar el acceso a una vivienda digna a sectores históricamente excluidos.
Este desarrollo habitacional está dirigido a jefas de familia, madres solteras, adultos mayores, personas con discapacidad y personas pertenecientes a comunidades indígenas, quienes no cuentan con derechohabiencia ni acceso a créditos tradicionales. El objetivo es reducir la desigualdad y fortalecer el bienestar social en Quintana Roo.
¿Dónde se construyen las Viviendas del Bienestar en Cancún?
Las nuevas viviendas se construyen en un predio ubicado en la supermanzana 255, sobre la avenida Lakín, una zona con conectividad y servicios básicos. Durante el recorrido, la gobernadora Mara Lezama destacó que sin el respaldo del Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, este tipo de proyectos no sería posible para las familias que más lo necesitan.
Vivienda del Bienestar: ¿quiénes pueden acceder subsidio del 100% para tener una casa de la CONAVI?
Del total de mil 216 viviendas, el 80 por ciento será entregado mediante un esquema de asignación y sorteo transparente, mientras que el 20 por ciento se destinará a renta accesible para jóvenes estudiantes y trabajadores sin experiencia laboral, con la finalidad de apoyar su desarrollo profesional y personal.
El titular de la CONAVI, Rodrigo Chávez Contreras, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Benito Juárez, encabezado por la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña, por la donación de los terrenos, así como por el subsidio y agilización de trámites y permisos necesarios para la construcción de esta unidad habitacional.
Más de 5 mil viviendas para Quintana Roo
Rodrigo Chávez informó que el programa Vivienda para el Bienestar en Quintana Roo, bajo la modalidad CONAVI, contempla un total de 5 mil 600 casas para familias previamente seleccionadas en distintos municipios del estado, las cuales se estima sean entregadas en mayo de 2026.
Mara Lezama enfatizó que Vivienda para el Bienestar ya es una realidad en Quintana Roo y forma parte de las acciones del gobierno de la Cuarta Transformación, con una visión humanista y de corazón feminista, orientada a garantizar el derecho a la vivienda y mejorar la calidad de vida de miles de familias.