PLAYA DEL CARMEN

Cierran el paso a la pirotecnia en Playa del Carmen

El gobierno municipal refuerza operativos para evitar la venta y uso de pirotecnia en Playa del Carmen durante la temporada decembrina.

LOCAL

·
Autoridades decomisan más de 50 kilos de pirotecnia en Playa del Carmen.Créditos: Eduardo De Luna

Más de 50 kilogramos de pirotecnia han sido decomisados en distintos puntos de Playa del Carmen durante la temporada decembrina, como parte del operativo permanente que mantiene el gobierno municipal para inhibir la venta y el uso de estos artefactos, considerados de alto riesgo para la población y prohibidos en el municipio.

Las acciones forman parte del Operativo Guadalupe–Reyes y están a cargo de la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, que mantiene un despliegue constante de inspección, vigilancia y atención a denuncias ciudadanas relacionadas con la comercialización clandestina de pirotecnia.

Protección Civil mantiene operativos permanentes durante el Guadalupe–Reyes.

El secretario de Protección Civil de Playa del Carmen, Darwin Covarrubias, informó que los establecimientos o personas que incurran en la venta ilegal de estos productos pueden ser sancionados con multas de hasta 25 mil pesos, además del aseguramiento inmediato de la mercancía. Precisó que los rondines se realizan de manera permanente en colonias, zonas comerciales y puntos donde históricamente se ha detectado este tipo de actividad.

De acuerdo con la dependencia, la pirotecnia representa un riesgo significativo por la posibilidad de provocar incendios, quemaduras graves e incluso mutilaciones, además de daños a viviendas y comercios. En este contexto, las autoridades señalaron que, en lo que va del mes, el área de paramédicos ha atendido más de 30 emergencias diversas, mientras que el Cuerpo de Bomberos ha respondido a más de 20 incendios en casas habitación y establecimientos comerciales.

La pirotecnia representa un alto riesgo para viviendas y personas.

Estos datos, indicaron, refuerzan la necesidad de mantener y fortalecer las acciones preventivas durante las fiestas decembrinas, periodo en el que tradicionalmente se incrementa el uso de pirotecnia de manera irregular, particularmente en zonas habitacionales.

Protección Civil reiteró que en Playa del Carmen no está permitida la venta ni el uso de pirotecnia, por lo que llamó a la ciudadanía a no adquirir estos productos y a reportar cualquier situación de riesgo o actividad irregular al número de emergencias 9-1-1.

Llaman a la ciudadanía a reportar venta ilegal al 9-1-1.

“El objetivo es prevenir accidentes que pueden tener consecuencias irreversibles para las personas y su patrimonio. La prevención es una responsabilidad compartida”, señaló Covarrubias, al subrayar que la coordinación entre autoridades y ciudadanía es clave para reducir riesgos durante esta temporada.

Las acciones de inspección y decomiso continuarán de manera permanente durante el resto del periodo vacacional decembrino, como parte de la estrategia municipal para reducir incidentes, atender emergencias con mayor oportunidad y garantizar condiciones de seguridad para residentes y visitantes en Playa del Carmen.