El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo tiene el objetivo de construir al menos 10 centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en el estado, los cuales, estarían principalmente en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Bacalar.
Javier Michael Naranjo García, delegado del IMSS en la entidad, indicó que actualmente se encuentran trabajando con los Ayuntamientos en la revisión de terrenos para construir estos centros, cuyo modelo sustituirá los modelos tradicionales de las guarderías actuales.
Tendrán “servicio integral, con un enfoque preventivo de promoción de la salud, para hacer que nuestros pequeños estén bien cuidados y también para que vayan recibiendo alimentación y educación que sea de calidad para prevenir enfermedades crónico-degenerativas cando sean personas adultas”, dijo.
De acuerdo con el entrevistado, la apertura de estos nuevos espacios fortalecerá la atención infantil y ampliarán las opciones para las madres y padres que laboran principalmente en la industria turística.
Aunque aún no se tiene una ubicación precisa, los lineamientos establecen que deberán estar cerca de los centros de trabajo, dentro de 15 Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar y en zonas habitacionales del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Cabe recordar que cuando se anunció el proyecto a nivel federal los empresarios de Quintana Roo manifestaron el interés de aperturar un centro de este tipo cerca o dentro de la zona hotelera, sin embargo, el delegado indicó que para que esto sea viable se tendría que contar con un predio.
“Si los empresarios gustan, también está el Ceci empresarial, es decir, se pueden asociar varios hoteleros y decir ‘queremos una guardería en tal lado’ y nos dicen ‘ahí está el predio’, donde ellos lo edifican y el Instituto lo que hace es pagar la mensualidad de cada uno de los bebés”, dijo.