CANCÚN

No darán permisos para pirotecnia este año, asegura ayuntamiento

El Ayuntamiento de Benito Juárez reforzó la prohibición de venta de pirotecnia en la vía pública durante la temporada decembrina, al implementar operativos de vigilancia y sanciones económicas

LOCAL

·
Protección Civil y Comercio en Vía Pública coordinan acciones preventivas en zonas concurridas.Créditos: María Hernández

La dirección de Comercio y Servicios en Vía Pública en Benito Juárez, no expedirá ni un permiso para la venta de pirotecnia, ni la llamada pirotecnia fría, señaló el titular de la dependencia, Gamaliel Canto Cambranis. 

“Recordemos que a través de la Dirección no es posible obtener permisos para la venta de pirotecnia ya que se encuentra prohibido la venta en vía pública, ya que se prioriza el tema de la seguridad ciudadana”, dijo.

Es por ello que, desde los primeros días de diciembre comenzó un operativo municipal para constatar que no haya puestos instalados en sitios públicos, esfuerzo que también es compartido con la Dirección de Protección Civil de Benito Juárez.

La venta de pirotecnia, incluida la llamada pirotecnia fría, está prohibida en espacios públicos.

Además de levantar los puestos y confiscar la mercancía que se encuentre en vía pública, las personas que sean sorprendidas ofertando estos productos serán sancionados con un acta administrativa y el pago de una multa de 500 a 5 mil 200 pesos. 

Esto incluye la también denominada “pirotecnia fría”, que consiste en aquellas que generan chispas blancas o plateadas y que no queman al contacto, no producen humo, ni olores. 

“Es muy importante que la ciudadanía, cuando llegue a detectar ese tipo de mercancía, nos lo haga de conocimiento a través de los números de denuncia para que nosotros podemos intervenir de manera inmediata”, dijo. 

Canto Cambranis mencionó que hasta el momento han atendido una denuncia de una persona que vendía pirotecnia sobre la avenida Lakin en Cancún. También hay zonas donde hay una alta afluencia de comerciantes, como la avenida Nichupté, las regiones 100 y la zona norte de la ciudad.