En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Cultura Maya (“U K’iinbesa’al U Noj K’iinil Maaya Miatsi”), la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó el compromiso de su gobierno por visibilizar y fortalecer la cultura maya en Quintana Roo, asegurando que “hoy la voz del pueblo Maya se respeta y se coloca en el centro de cualquiera de las decisiones”.
Durante la ceremonia, que reunió a 490 dignatarias y dignatarios mayas de los cinco centros ceremoniales y las tres iglesias mayas del estado, la gobernadora enfatizó el propósito de su administración de transformar la región maya, llevándola del abandono a la prosperidad compartida, con proyectos que buscan mejorar la calidad de vida y fortalecer la identidad cultural.
Seguir leyendo:
Presentan el Catálogo del Mundo Maya en Tihosuco
Mexicano crea un universo de juegos de mesa inspirado en la cultura maya
Avances históricos para la zona Maya
La gobernadora destacó que está en avanzado proceso de construcción el nuevo hospital en Felipe Carrillo Puerto, el primero de su tipo en la región, con capacidad de 60 camas y tecnología de última generación, incluyendo un tomógrafo, densitometría y rayos X. Este hospital de primer nivel será una realidad en 2024, ofreciendo atención médica de calidad nunca antes disponible en la zona Maya.
Además, Mara Lezama anunció la autorización para la creación de un espacio de parto intercultural dentro del hospital general, para garantizar que las mujeres mayas reciban atención respetuosa de su cultura y tradiciones durante el proceso de parto.
La “Puerta al Mar” y apoyo a la cultura maya
Otro de los anuncios significativos fue la pronta inauguración de la Puerta al Mar, un proyecto clave que abrirá nuevas oportunidades para la región.
En el evento, organizado por el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado (INMAYA), la gobernadora celebró la importancia de este tipo de encuentros, donde se honra a quienes mantienen vivas las tradiciones, espiritualidad e identidad del pueblo maya. Este año, la conmemoración fue una oportunidad para acercar más a las autoridades con las familias y dignatarios de la región.
Entrega de apoyos a centros ceremoniales y comunidades
En la jornada, también se entregaron apoyos a los representantes de los centros ceremoniales de Chancah Veracruz, La Cruz Parlante, Tixcacal Guardia, Chumpón y Tulum, así como de las iglesias mayas de X-Yatil, Yaxley y Kantunilkín. Estos apoyos refuerzan una tradición de más de 25 años que reconoce y respalda a quienes resguardan la espiritualidad, las ceremonias y la vida comunitaria del pueblo maya.
El evento fue acompañado de la participación del Coro Infantil SAYAB K’AAY y una presentación de danza folclórica, seguidas de un desayuno compartido entre la gobernadora, las autoridades mayas y sus familias, en un gesto de respeto y cercanía.