La dirección general de Ecología del municipio de Benito Juárez dio a conocer que durante el presente año se realizaron un total de 23 jornadas de saneamiento en 19 cenotes urbanos ubicados en distintas partes de la geografía municipal.
En estos importantes cuerpos de agua se lograron recolectar 17,900.7 kg de residuos, desperdicio y/o basura gracias a la participación de mil 436 voluntarios.
Durante el 2025 se redoblaron esfuerzos de limpieza en los cenotes más impactados de Cancún, como lo fue el cenote de los mangles en la SM 200, de donde se retiraron más de 8 toneladas de residuos en las 3 jornadas realizadas este año.
Para la realización de estas acciones a lo largo del 2025 se registró la invaluable y continua participación de diversas empresas, asociaciones civiles, fundaciones, escuelas y dependencias gubernamentales, logrando unir los diferentes sectores de la sociedad en la conservación de los cenotes urbanos del municipio de Benito Juárez.
Como parte de este programa de limpieza de Cenotes se lograron impartir 25 pláticas de educación ambiental enfocadas en la ciencia detrás de los cenotes, en escuelas primarias, secundarias, preparatorias, universidades, empresas y vecindarios adyacentes a cenotes, con una participación total de mil 20 asistentes.
Este programa ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como parte de la campaña global “World Water Day 2025”, siendo los objetivos de este proteger y conservar los cantores urbanos, que son vitales para la biodiversidad y al abastecimiento de agua en la ciudad.
Fomentar la participación ciudadana y la conciencia ambiental en la comunidad e implementar acciones para reducir la contaminación y mejorar la calidad del agua en estos cuerpos de agua.
El programa se implementó y reactivo a partir del 2021, pero se ha mantenido y fortalecido con acciones constantes en los años siguientes, incluyendo 2024 y 2025, destacando la colaboración entre autoridades y ciudadanos para el cuidado de los cenotes.