Con el propósito de garantizar el derecho a la movilidad, así como el acceso equitativo a los espacios públicos, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, dieron el banderazo de inicio del programa municipal “Ruta Mar”, un nuevo servicio de transporte gratuito a las playas de Cancún.
Durante el arranque oficial, ambas autoridades coincidieron en que se trata de un hecho histórico para la ciudad, al representar una alternativa incluyente que permite a miles de familias trasladarse de forma rápida, segura y sin costohacia la zona hotelera, especialmente para quienes viven en colonias con trayectos largos o limitada cobertura de transporte público.
Seguir leyendo:
Arrancan Mara Lezama y Ana Paty Peralta la RutaMar
Ruta al Mar: ¿pueres subir con tu perro al transporte GRATUITO a las playas de Cancún?
Transporte gratuito a playas de Cancún los fines de semana
A partir de este fin de semana, el programa Ruta Mar operará todos los sábados y domingos, en un horario de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche, con un impacto estimado en más de 30 mil personas de distintos puntos de Cancún.
La presidenta municipal, Ana Paty Peralta, explicó que en su primera etapa el servicio contará con dos rutas estratégicas.
- La Ruta 1 inicia en la zona norte, con salida desde la base Torito, pasando por Multiplaza Villas, el ISSSTE y Rehoyada.
- La Ruta 2 parte de la zona oriente, desde Tres Reyes, con paradas en Paseos Kusamil y Bodega Aurrerá Tierra Maya.
Ambos recorridos tienen un tiempo aproximado de 32 minutos y concluyen en la zona turística, con paradas en las playas Las Perlas, Langosta, Tortugas y Plaza Forum.
Reglamento del Buen Cancunense y convivencia responsable
Ana Paty Peralta detalló que el servicio se rige bajo el Reglamento del Buen Cancunense, el cual establece normas para garantizar una experiencia ordenada y segura, como la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas durante el trayecto, no llevar envases de vidrio a la playa, no tirar basura, cuidar las unidades y mantener una convivencia respetuosa entre las y los usuarios.
Con la puesta en marcha de Ruta Mar, los gobiernos estatal y municipal reiteraron su compromiso de impulsar políticas públicas humanistas e incluyentes, enfocadas en el bienestar social, la convivencia familiar y el acceso equitativo al mar, bajo el lema “Playas para todas y todos”, como parte del proceso de transformación de Cancún.