Con la participación de 56 dependencias de los tres niveles de gobierno y organismos autónomos terminaron los “16 Días de Activismo Contra la Violencia de Genero” realizada en Quintana Roo que nuevamente se sumó a esta campaña anual impulsada por la ONU Mujeres, realizada del 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia, que finalizó el 10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos.
La conclusión de estas acciones las encabezó la gobernadora del estado Mara Lezama Espinosa, quien indicó que la jornada de este año registró un incremento del 40% en actividades en comparación con el año pasado, donde se registraron 783 acciones de prevención en los 11 municipios.
“Nuevamente nos sumamos a esta campaña de la ONU para tener un Quintana Roo libre de violencia contra las mujeres y cero tolerancias ante cualquier hecho de violencia” afirmó.
Fue a través de la Secretaría de las Mujeres de Quintana Roo (SEMUJERES) que se llevaron a cabo un total de 245 actividades dentro de la agenda estatal, equivalente al 31% del total de acciones impulsadas.
A lo largo de estos 16 días de Activismo Quintanarroense, se llevaron a cabo 239 pláticas, 174 acciones de difusión, 101 talleres, 24 cine debates, 14 conferencias, 36 brigadas de servicios y 195 actividades comunitarias como foros, ferias, conversatorios, caminatas e iluminación de edificio públicos en color naranja beneficiando a más de 56 mil personas, principalmente niñas, adolescentes y mujeres.
Por su parte Esther Burgos Jiménez, titular de SEMUJERES, dijo que los resultados obtenidos en estos 16 días de activismo colocan a las mujeres en el centro de las decisiones y las políticas públicas.
“A sido escuchando la voz de las mujeres quintanarroenses que se trabaja en un estado en el que puedan vivir seguras, con dignidad y en pleno ejercicio de sus derechos” concluyó.