El gobierno de Quintana Roo espera que sea durante el primer trimestre del 2026 que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de respuesta sobre la ampliación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto de recuperación de playas.
Óscar Rébora Aguilera, titular de la dependencia, indicó que actualmente la autorización contempla 12 kilómetros en Cancún, sin embargo, existen otros puntos que requieren atención crítica en la costa, como Puerto Morelos, Playa del Carmen y Cozumel.
“Hemos estado constantemente presentando información adicional, con base a estudios, con base a todo lo que nos pide Semarnat para fortalecer la respuesta de la dependencia”, dijo.
De acuerdo con el funcionario, sólo para Playa del Carmen se está contemplando un recurso de 800 millones de pesos, debido a que los trabajos serían muy diferentes a los que se tienen que realizar en otros puntos del litoral.
“Cancún, pues básicamente la ha librado porque aquí se hizo la recuperación de playas en su momento y obvio hubo un colchón, pero si no ya estaríamos mucho peor”, dijo.
El secretario señaló que, aunque la entidad tiene costas erosivas, el problema se ha acentuado debido a cómo se construyeron los hoteles y residencias sobre la duna, cortando el ciclo de renovación de los arenales.
Al respecto de las iniciativas emprendidas por particulares para evitar la erosión de las playas, comentó que lo importante es que se tenga un solo plan de acción para evitar daños mayores al ecosistema.
“Estamos trabajando otros lineamientos que debe ser el eje rector para toda la costa de Roo (…) lo principal, ahorita, es dejar planchada la normativa”, dijo.