La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) con su iniciativa The Seas We Love (TSWL) y el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), firman importante acuerdo de colaboración entorno al mejor aprovechamiento del sargazo en las costas de Quintana Roo.
La intención de dicho convenio va entorno a promover la cooperación técnica enfocada en distintas acciones que permitan financiar, diseñar, dimensionar, estructurar, validar e implementar sistemas de contención y recolección del sargazo en alta mar, buscando mitigar el arribo masivo del sargazo de manera sostenible en el Caribe.
Tony Chávez, presidente del sector hotelero de la Riviera Maya manifestó que la firma de esta carta de colaboración con el IMIPAS, representa un hito estratégico de alto valor agregado para el ecosistema nacional de valorización del sargazo.
También formaliza la integración científico-técnica entre el sector Hotelero del Caribe Mexicano y su iniciativa The Seas We Love y el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS).
“Estas acciones permitirán acceder a información oceanográfica, metodologías de muestreo, diseño de artes de recolección en alta mar aplicadas al manejo del recurso sargazo como la pesquería sustentable” refirió.
Un aspecto relevante de este trabajo conjunto de ambos entes es que a través de este convenio se acelera la implementación del marco regulatorio y operativo del Polo de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar (PODECIBI) Quintana Roo.
“También respalda la obtención de permisos de pesca comercial y consolida a México como referente internacional en la bio industria marina y la economía circular basada en el sargazo” externó.
Cabe mencionar que la temporada de sargazo 2025 en Quintana Roo, concluyó con la recolección total de entre 84 a 85 mil toneladas del alga, cifra mucho menor a la esperada.