TULUM

Fortalecerán la atención a mujeres victimas de violencia de recursos federales en Tulum

Los recursos se destinarán al equipamiento, atención y seguimiento de casos de violencia de género, bajo supervisión federal y estatal para garantizar su uso transparente.

LOCAL

·
Autoridades estatales y federales formalizan el convenio para fortalecer el CJM de Tulum.Créditos: Efraín Castro

El Gobierno de México y el Gobierno del Estado de Quintana Roo firmaron un Convenio de Coordinación y Adhesión para el fortalecimiento del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) de Tulum. A través de este acuerdo, se otorgará un subsidio federal de $828,059.54 pesos, destinado exclusivamente a mejorar la operación y equipamiento del centro, como parte del Programa Presupuestario E015 “Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres”.

El proyecto fue aprobado por el Comité del Ejercicio Fiscal 2025 y forma parte de la estrategia nacional para reforzar la atención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres y las niñas. Su ejecución estará sujeta a un cronograma físico-financiero que permitirá dar seguimiento al uso correcto de los recursos y garantizar su aplicación transparente.

El subsidio federal permitirá mejorar la atención y seguridad de las usuarias del centro.

El convenio establece que los recursos serán transferidos en una sola ministración a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, mediante una cuenta bancaria exclusiva para su manejo. Dichos fondos deberán registrarse de acuerdo con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y reportarse tanto en la Cuenta Pública local como en los informes federales.

Entre los compromisos adquiridos por las partes se incluye la obligación de revisar de manera conjunta los informes trimestrales sobre el avance del proyecto, así como realizar visitas de supervisión para verificar la correcta aplicación del subsidio.

El CJM de Tulum amplía su capacidad con nuevo equipamiento y vehículos para atención de casos.

Además, el Gobierno del Estado deberá iniciar las acciones correspondientes en un plazo máximo de veinte días naturales después de recibir los recursos y entregar reportes detallados a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), identificada en el documento como “MUJERES”.

Como parte del fortalecimiento del CJM de Tulum, se adquirió equipamiento esencial para mejorar la atención y comodidad de las usuarias. Entre los bienes otorgados destacan juegos de sábanas individuales y matrimoniales, cubrecolchones, colchones nuevos, almohadas, tapetes para terapias grupales, cambiadores para bebés, despachadores de agua, utensilios de cocina, vajillas, baterías de inducción, juegos didácticos para la ludoteca y material educativo.

La Fiscalía General del Estado supervisará el uso de los recursos asignados al proyecto.

También se incorporaron tapetes infantiles anti impacto y un paquete de muñecos sexuados para actividades de orientación. Además, el proyecto incluyó la compra de dos vehículos Aveo automáticos y un teléfono celular de 8 GB de RAM, que servirán para fortalecer las labores de atención, traslado y seguimiento de casos.

La Fiscalía General del Estado será responsable de resguardar la documentación justificativa y probatoria de los gastos, además de presentar los informes de avance y resultados dentro de los plazos establecidos. En caso de no ejercer los recursos asignados o utilizarlos con fines distintos a los autorizados, deberán ser reintegrados a la Tesorería de la Federación (TESOFE).

Temas