Tras el caso del crematorio Xibalbá en Chetumal, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) realizará una revisión de los establecimientos que ofrecen estos servicios y se ofertan a través de las redes sociales.
Óscar Rébora Aguilera, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (Sema), indicó que la instrucción es constatar que las empresas estén en regla y debidamente constituidas, además de las posibles quejas que se tengan por parte de los usuarios.
Asimismo, mencionó que por parte de la dependencia no se tenía registro de la existencia de este crematorio, pese a que parte de los requisitos es contar con una resolución de impacto ambiental, licencia y riesgo ambiental.
“Ante la secretaría no llegó ninguna denuncia y no tenía permisos por parte de nosotros. Nunca se emitió una solicitud de ningún tipo de permisos”, dijo.
En cuanto a la vigilancia de estos establecimientos, el funcionario estatal explicó que estos corresponden a la PPA, instancia que tiene autonomía para organizar y ejecutar revisiones a este y otro tipo de establecimientos.
En cuanto a los posibles delitos, señaló que por el momento se estarían persiguiendo el daño que se provocó hacia las familias de las mascotas abandonadas, así como el posible daño al ecosistema generado por el abandono de los cadáveres en diversos predios.
“Creo que hay dos delitos fundamentales en esto, uno el de fraude y también el de cuidado al medio ambiente que estamos trabajando con la Fiscalía para judicializar el tema”, dijo. Al respecto de los detenidos, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a
conocer que el presunto dueño del crematorio, Guillermo Alejandro “N”, no tenía título como veterinario, pues no concluyó la carrera, por lo que su último grado de estudios era la preparatoria.
Asimismo, se informó que hasta el momento se han interpuesto 238 denuncias y se han hallado 123 restos de mascotas.