En cumplimiento a la instrucción de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de garantizar el libre acceso a las playas del país, la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, anunció la apertura de nuevos accesos públicos y gratuitos a las playas de Tulum, dentro de las instalaciones del Parque del Jaguar y el Área Natural Protegida (ANP).
Rodríguez Zamora informó que actualmente ya se encuentra en operación el acceso sur a las playas, mientras que el acceso tradicional estará disponible en los próximos días. Además, se habilitaron dos nuevos puntos de ingreso ubicados en la zona hotelera, en las playas conocidas como “Conchitas” y “Del Pueblo”, en los kilómetros 4.5 y 5.5 de la carretera costera.
Seguir leyendo:
Celebran reunión para fortalecer el acceso libre a playas y un nuevo modelo sustentable para Tulum
“El objetivo es garantizar que el acceso a las playas sea libre y gratuito, tanto para nacionales como extranjeros, todos los días del año; además de asegurar que el desarrollo del destino sea sostenible y en beneficio de la comunidad local”, subrayó la titular de Sectur.
Como parte de estas acciones, también se implementará un esquema de tarifas unificadas para visitantes del Parque del Jaguar y la Zona Arqueológica de Tulum, vigente del 15 de noviembre al 31 de diciembre. Los domingos, el ingreso al parque será gratuito, mientras que el acceso a la zona arqueológica mantendrá una cuota de 60 pesos para nacionales y 220 pesos para extranjeros.
Las autoridades precisaron que los residentes de Tulum continuarán contando con acceso libre y gratuito al Área Natural Protegida durante todo el año.
Estas medidas derivan de las mesas de trabajo interinstitucionales en las que participan 14 dependencias federales, el Grupo Mundo Maya, el Gobierno de Quintana Roo y el Ayuntamiento de Tulum, enfocadas en una estrategia integral que promueve la sustentabilidad, el orden urbano y la prosperidad compartida en este importante destino del Caribe mexicano.