Gerardo Jerez Obando delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de pasaje y Turismo en Quintana Roo (CANAPAT), afirmó que continúa persistiendo el tema de las empresas de transporte foráneo “piratas” en el área conocida como crucero de Cancún, quienes siguen operando en competencia con el transporte público regular.
Estas empresas piratas operan de manera informal y afectan a empresas de transporte establecidas como ADO, que han denunciado que estas rutas informales les generan una pérdida de aproximadamente 3 millones de pesos anuales en la región.
“Este es un tema que todos los años se ha venido y trabajando, nosotros desde la Cámara impulsamos a que muchos de ellos se regularicen, es sencillo las reglas están claras por parte de la Secretaría, tienen que montar sus terminales, hacer sus solicitudes de permisos de rutas, cumplir con los seguros pues es un tema muy importante que puedan darles sus placas”, refirió.
Agregó que cada uno de los operadores que conducen esas unidades también deben de cumplir con varios requisitos como las exámenes y revisiones psico - médicas, mientras que las unidades de igual forma deben de registrar revisiones periódicas de temas físico y mecánicas.
Seguir leyendo:
Más de 100 proyectos aprobados para la fase de votación.
Impulsa sede créditos para modernizar negocios del centro de Chetumal.
“Pues mira de las empresas que operan así de manera irregular y que tienen mayor relevancia hemos visto dos o tres empresas que operan aquí en Cancún en la zona llamada del crucero y su periferia que sobre todo viajan hacia Tabasco.
Reiteró, que este problema es de años, donde tales unidades ofrecen este servicio de transporte de larga distancia operando sin concesiones y condiciones adecuadas, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros, la propia y la unidad.
“El tema no es fácil pues como te comento ya lleva varios años que se viene buscando resolver, pero la realidad que se ha avanzado muy poco, sin embargo, no quitaremos el dedo del renglón, no estamos queriendo quitarle al trabajo a nadie, solamente buscamos que este tipo de empresas opere de forma normal y profesional, pero, sobre todo, que se garantice la seguridad de los usuarios”, finalizó