En entrevista para El Heraldo de México Quintana Roo, Enrique Octavio de la Madrid Cordero, ex secretario de Turismo de México, reafirmó que considera fundamental buscar puntos de coincidencia y diálogo en el país para construir un proyecto nacional unificado.
Sus posturas clave al respecto incluyen diálogos y tender puentes; De La Madrid Cordero, cree firmemente en el diálogo y en la necesidad de tener puentes entre diferentes sectores y posturas políticas.
En numerosas ocasiones ha puntualizado que para la construcción de un proyecto de nación ha mencionado que, si no se comparten valores básicos y no se encuentran puntos de coincidencia, será imposible construir un país común y que todos anhelan.
En el ámbito político ha abogado por la unidad de la oposición como un medio para mejorar la dirección del país, al considerar que el rumbo es “insostenible”.
En los diferentes foros en donde se llega a presentar llama a enfocarse en valores compartidos, convencido de que la libertad y la defensa de la patria son los pilares para la creación de esta unidad y reconciliación en México.
Dijo que como diputado federal se dio cuenta de la complejidad de un país y los diferentes puntos de vista, pero donde se convenció de la importancia de mantener un diálogo.
“En la Cámara de diputados eso aprendí, sobre la pluralidad y la diversidad y que necesitan buscar siempre puntos de coincidencia, entonces desarrollé amistades con amigos del PAN con gente del PRD, porque cuando agarras un tema que sabes que va a beneficiar a México no te deben de importar los colores sino más bien las ideas” refirió.
Tras 43 años de militancia en el PRI, fue en 2024 cuando deja esta fracción política declarando la necesidad de cambiar de espacio para influir en la política desde una nueva perspectiva.
“Yo creo en los partidos políticos, pero también quiero mejores partidos, porque es a través de ellos que todavía compites para una regiduría, una alcaldía, senaduría o gubernatura, pero no creo que deba dedicarle tiempo a que mejoren, lo que si voy a hacer es invitar a la sociedad a que presionen a los partidos a ser mejores” externó.