CANCÚN

Empresarios están dejando Quintana Roo por elevado número de trámites y cargas tributarias

La Coparmex propone mesas de trabajo con el gobierno municipal para buscar una simplificación administrativa que permita mantener la inversión y la operación empresarial sin afectar la seguridad ni el cumplimiento legal.

LOCAL

·
Adrián López Sánchez expuso la carga operativa que enfrentan pequeñas y medianas empresas.Créditos: Ernesto Escudero

Adrián López Sánchez, ex presidente de la Coparmex Quintana Roo, manifestó que hay empresas que han optado por dejar de operar en el estado.

“Hay varias empresas que operan en distintas entidades del país y también aquí en el estado, pero se han acercado con nosotros y nos han comentado que se les está haciendo muy complicado laborar aquí, incluso hay varias de ellas que ya no quieren trabajar en Quintana Roo”, afirmó. 

Señaló que esto obedece a la complejidad que está implicando para ellos cumplir con los diversos trámites, gestiones y costos de todas las obligaciones que deben de llenar para poder operar, además de nuevas disposiciones, lo que se traduce para ellos en un alto incremento de gastos de operación.

López Sánchez, indicó que al igual que el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) que existe a nivel federal, también hay un RESPSE en Quintana Roo.

Coparmex plantea la implementación de mesas de trabajo para agilizar trámites en Quintana Roo.

“Este REPSE estatal obliga a los empresarios a que presenten el contrato que está dando de la prestación de servicios, y les cobran un 4% sobre la mano de obra, esto adicional al Impuesto Sobre Nómina que ya se paga, entonces es un impuesto, más otro impuesto más otro impuesto y así nos podemos ir” dijo. 

Refirió que este tema se puede volver muy pesado para muchas empresas, sobre todo cuando se habla de aquellas de servicios que no son grandes, por lo que reiteró que operativamente les está contando muchos esfuerzos para poder seguir adelante

Compartió que, para tratar de solucionar este tipo de situaciones, se propuso la creación de mesas de trabajo con las autoridades municipales.

“Se propusieron varias mesas, pero una específicamente qué nos importa mucho, es la de mejora regulatoria y seguridad, si creemos que debe de haber una regulación, pero también creemos que esta regulación no debe de frenar a las empresas”, finalizó.