Integrantes de la Coparmex Quintana Roo, se reunieron con el Tesorero del municipio de Benito Juárez, José Herrera Borges, para exponerle diversas inquietudes del sector entre las que se encuentran las siguientes: seguridad y extorsión empresarial, movilidad y transporte para trabajadores y ciudadanía, infraestructura y servicios públicos, desarrollo urbano y vivienda digna.
La presidenta de este ente empresarial, María Jovita Navarro, indicó que para alcanzar estos puntos se propuso la integración de 5 mesas para trabajo directo de la Coparmex con las autoridades municipales.
“La planeación de tales mesas se va a realizar a partir del próximo mes de diciembre, donde ya deberemos de tener conformado al equipo de la Confederación que va a estar trabajando en esas cinco mesas, además del equipo de municipio con quienes nos estaremos integrando”, dijo.
Agregó que después de la conformación de tales grupos de trabajo, será a partir del 2026 que comiencen estas mesas con la intención de poder darle solución a estas y muchas otras inquietudes y cuestiones del sector.
En dicha reunión, varios empresarios externaron que aún se tiene que seguir trabajando en la simplificación de trámites, por lo que se le preguntó a la presidenta estatal de la Coparmex, sí entonces no han servido las llamadas “Ventanillas Únicas” y esto comentó.
“Así es no han funcionado del todo y seguimos empujando para que esto cambie y cada vez haya más simplificación de procesos, y sabemos que ha habido reducción de varios trámites, pero también hay que decir que ha habido una serie de situaciones que no han sido agiles”, afirmó.
La tramitología en México es un obstáculo significativo para los empresarios, especialmente en Cancún, según el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) la tramitología puede retrasar un proyecto hasta dos años, lo que estanca la inversión.