Al inaugurar los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, la presidenta municipal Ana Paty Peralta reafirmó su compromiso con las mujeres cancunenses, destacando que 2025 fue nombrado Año de la Mujer y que el municipio avanza con acciones concretas para su protección.
Recordó la creación de la Comisión Mujer Segura y la puesta en marcha del Sistema Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, mecanismos que integran a todas las dependencias para trabajar de manera coordinada.
El foro “Voces por la igualdad, construyendo espacios seguros”, realizado en la Unidad Deportiva Jacinto Canek por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y la Dirección de Prevención del Delito, reunió a decenas de mujeres que participaron en dinámicas, charlas y diagnósticos enfocados en la prevención de violencias.
Durante su intervención, Ana Paty Peralta recordó que desde cada una de las responsabilidades que ha ocupado, regidora, diputada y ahora alcaldesa, ha defendido el derecho de las mujeres a vivir sin miedo y a tomar decisiones sobre su vida.
Subrayó además su impulso a la tipificación de la violencia política de género en Quintana Roo, al asegurar que “los cambios se demuestran con hechos, leyes y decisiones valientes”.
La directora del IMM, Miroslava Andrea Reguera Martínez, enfatizó que el Ayuntamiento se suma nuevamente a la campaña internacional “Pinta tu mundo de naranja” de ONU Mujeres, para visibilizar y combatir la violencia que viven miles de mujeres.
Explicó que el foro busca escuchar a cada participante, brindar acompañamiento y fortalecer la prevención desde la comunidad.
El evento incluyó pláticas sobre prevención de violencias, aplicación de exámenes diagnósticos y atención directa a través de módulos informativos de diversas dependencias municipales y estatales, entre ellas Derechos Humanos, IMCA, Diversidad Sexual, GEAVIG, DIF Benito Juárez, IMSS y la Dirección de Prevención del Delito.
Con estas acciones, el municipio refrenda su compromiso por construir espacios seguros y avanzar hacia un Cancún donde todas las mujeres vivan libres y protegidas.