En septiembre del 2025 se dio el banderazo de arranque para la construcción de mil 596 unidades del programa de Viviendas del Bienestar en Quintana Roo, siendo beneficiados en esta primera etapa los municipios de Benito Juárez, Tulum y Othón P. Blanco.
La creación de tales viviendas se da en colaboración con desarrolladores inmobiliarios locales, siendo una de ellas la de Javier Olvera Silveira, actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.
Manifestó que en estos momentos son entre 11 y 12 mil viviendas las que están fase de construcción, indicando que se está trabajando para formar a un grupo mayor de desarrolladores para llegar al menos a las 40 mil viviendas en los siguientes meses.
“Creo que el programa está funcionando y estamos trabajando de forma muy productiva con el Instituto, de tal forma que en los diferentes segmentos está habiendo una oferta importante y poco a poco se está beneficiando a muchas personas, sobre todo a todos trabajadores de la industria turística y en general a un número importante de la población más vulnerable”, dijo.
Sigue leyendo:
Inicia la obra de red de drenaje sanitario en la colonia Yaáx Tulum
Falta de inspectores provoca desorden con ambulantes en Mahahual, denuncian empresarios
Todas estas viviendas corresponden a la creación de departamentos como parte del crecimiento vertical, los cuales incluso corresponden a dimensiones por arriba de los lineamientos tradicionales.
“Estas viviendas se están construyendo de 60 metros cuadrados, esto no pasaba desde hace muchísimos años, te estoy hablando de muchas décadas porque la capacidad económica y las condiciones en que se ofrecían obligaba a que se ofrecieran casas más pequeñas”, expresó.
El empresario inmobiliario opinó que para que esto pudiera pasar un tema importante fue el incremento del salario mínimo de forma sostenida durante los últimos siete u ocho años, de manera que la capacidad de compra de quienes ganan de uno a dos salarios mínimos también ha crecido, pudiéndose otorgar un crédito más acorde para ellos.