María del Carmen García Rivas, directora general de Conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en Quintana Roo, comentó que el estado es uno de los más impactados por diversos desarrollos faltos de inteligencia para ser creados, los cuales se construyeron en los lugares más vulnerables.
Sin embargo, reconoció que en los últimos años se han venido realizando diversas acciones y estrategias para mitigar y atender todo lo relacionado a este tema, como el recién concluido segundo Foro de Sostenibilidad de Quintana Roo.
“Lo bueno es que ya hay una reconversión y se va trabajando con muchas iniciativas, pero sí hay que identificar que la capacidad de carga ya no nos da para más, sabemos que el mundo sigue creciendo, pero hay que hacerlo de manera inteligente sin impactar sobre todo en manto freático, ni los arrecifes entre otras”, dijo.
García Rivas, comentó que las zonas más impactadas son las lagunas costeras del norte y sur del estado, donde en destinos como Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen registraron aumento de temperaturas, lo que ocasionó que muriera mucha población del coral conocido como “cuerno de alce”.
En cuanto a la afectación de las costas del estado a consecuencia de la presencia del sargazo, dijo no tener los datos al momento de la entrevista, pero afirmó que hubo una importante pérdida de pastos marinos a consecuencia por el arribo del alga, así como erosión de playas sobre todo en donde hay lagunas arrecifales como Puerto Morelos, Xcalak y las bahías de Sian Ka´an.
“Desde la Comisión lo único que podemos hacer es un constante monitoreo y algunos subsidios para que los pescadores puedan eliminar el sargazo de su playa, pero es muy poco, lo que tenemos que hacer es detener los nutrientes, estamos inyectando nutrientes al sistema marino y por eso el sargazo crece, si bien viene del mar del sargazo, aquí se reproduce, estamos en un lugar de mucho calor y sol y entonces las algas crecen”, refirió.