CANCÚN

Trabajo conjunto en contra de fraudes inmobiliarios.

La dependencia trabaja con el sector para reforzar la capacitación y evitar que proliferen fraudes relacionados con proyectos sin autorización.

LOCAL

·
La SEDATUS advierte sobre desarrollos inmobiliarios que operan sin permisos en Quintana Roo.Créditos: Ernesto Escudero

José Alonso Obando, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano, Sustentable (SEDETUS) en Quintana Roo, indicó que al onceavo mes del año se cuenta con 116 desarrollo inmobiliarios boletinados, es decir supuestos desarrollos que se promueven en redes sociales u otros medios.

“Hacemos una consulta al municipio correspondiente para saber si cumple con los permisos municipales, si nos dicen que no, realizamos un escrito y sacamos un boletín previniendo a las personas para que no realicen operaciones de compra - venta con esos desarrollos”, dijo.

Autoridades piden a compradores verificar la legalidad de los proyectos antes de invertir.

Señaló que de estos 116 “desarrolladores” boletinados, algunos se acercan para tratar de resolver su situación y que otros no lo podrán hacer, sobre todo por la zona en donde intentan llevar a cabo sus proyectos que a veces corresponde a las denominadas como “densidad cero”.

El titular de SEDETUS, dijo que cuentan con 2 denuncias penales y otras más en camino, indicando no buscan confrontaciones, sino que estos desarrolladores se regularicen, aunque dijo que a veces los infractores no lo quieren hacer. 

Profesionales inmobiliarios reciben capacitación para prevenir casos de fraude.

Comentó que se ha venido trabajando con la Asociación de Profesionales Inmobiliarios en el estado, con relación a los procesos de formación de estos nuevos profesionales desarrollando temas dirigidos a prevenir cualquier tipo fraude.  

“La idea es que en el programa de formación que tienen, se busca primero reforzar la normatividad para que aquellos que se matriculen se sientan más compensados por el esfuerzo que hacen y también que en estos procesos se desarrollen temas enfocados a evitar incidentes en donde ellos pudieran participar de manera involuntaria o voluntaria”, señaló.

Más de 100 desarrollos han sido boletinados por irregularidades en su documentación.

Recordó que en Quintana Roo, el Código Penal establece que promover la venta de un desarrollo irregular es un delito penal, por lo que los exhortó a estos profesionales que verifiquen que los desarrollos cumplen con la normatividad municipal, estatal y federal o que lo consulten con la SEDETUS, y sean parte del equipo para evitar que en el estado se sigan dando desarrollos irregulares y por consiguiente fraudes.