Esta semana, dependencias estatales, ayuntamientos y organismos autónomos presentarán ante el Congreso del Estado sus propuestas de presupuesto y leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2026. Entre los entes que propondrán un incremento se encuentra el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), que anticipa un año clave para la preparación del proceso electoral de 2027.
La presidenta del Consejo General, Rubí Pacheco Pérez, informó que el organismo aprobó en sesión un proyecto presupuestal de alrededor de 260 millones de pesos, lo que representa un aumento superior a 50 millones respecto al presupuesto vigente.
Aunque en 2026 no habrá comicios, explicó que el instituto requiere recursos para iniciar los trabajos previos a la contienda que renovará la gubernatura, las 11 presidencias municipales y las 25 diputaciones locales.
“Todavía no entregamos la petición, pero ya aprobamos en el Consejo General un presupuesto de aproximadamente 260 millones de pesos. Sabemos que debemos apegarnos a la austeridad, pero tenemos que programar los últimos tres meses del año por el proceso electoral y proyectar las prerrogativas de los partidos políticos”, señaló.
Pacheco Pérez detalló que el proyecto contempla tres componentes principales: 70 millones de pesos para el financiamiento público de los partidos políticos.27 millones de pesos para las tareas preparatorias del proceso electoral 2027, que iniciarán en los últimos tres meses de 2026. Entre 160 y 170 millones de pesos para la operación ordinaria del instituto a lo largo del año.
Explicó que esta distribución responde a actividades que no pueden postergarse, como la preparación de los consejos municipales y distritales, así como la instalación de estructuras técnicas que permitan garantizar una contienda organizada.
“Es un presupuesto bastante ajustado. Si hubiera una contracción nos metería en aprietos, porque hay actividades que no se pueden postergar, como tener listos los consejos. Pero estamos preparados para compactar y optimizar, como en años anteriores”, afirmó.
La presidenta también adelantó que el 19 de noviembre presentarán formalmente la propuesta ante la XVIII Legislatura. Además, indicó que permanecen atentos a la posible inclusión de una elección judicial, aunque consideró que no sería lo más adecuado.
“Esperemos que haya un acercamiento con la Legislatura para ir delineando lo que pasará en 2027. No es la mejor idea juntar una elección judicial con la local; las experiencias en Veracruz y Durango no fueron las mejores”, comentó.
El IEQROO espera que el Congreso valore la proyección presentada, ya que 2027 será una elección de gran magnitud y se requiere iniciar la planeación con anticipación para asegurar un proceso ordenado y eficiente.