Marianne González Pliego Castillo, directora general Registro Público de la Propiedad y Comercio en Quintana Roo, recordó que por tercer año consecutivo se recibieron recursos federales que en esta ocasión fue del orden de los 11 millones de pesos de parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para darle continuidad al Programa de Digitalización del Archivo Histórico de Quintana Roo.
Detalló que todos los libros e inscripciones de antes del 2004 que no estaban en el sistema ya fueron digitalizadas, donde próximamente se estará concretando este el cierre de estos libros, es decir la conclusión de este acervo histórico completamente digitalizados, que puntualizó se va a quedar en la ciudad de Chetumal, en la biblioteca Rojo Gómez.
“Incluso han de ver visto ustedes en las delegaciones de Playa del Carmen y Benito Juárez que están todos estos tomos que se van a quedar únicamente como acervo porque se está revisando que no nos falte ninguno y que la imagen está clara, los vamos a invitar para que vean como estaba el antes y el después en materia de este archivo” dijo.
A noviembre del 2025, el proceso de digitalización del acervo histórico de Quintana Roo presenta varios avances desiguales entre las distintas cabeceras del estado.
Aunque existen esfuerzos significativos en la modernización digital general del gobierno y en proyectos específicos, los archivos históricos enfrentan desafíos, principalmente a nivel de cada municipio.
Un informe de febrero del 2024 indicó que varios ayuntamientos de Quintana Roo eran los más rezagados en la digitalización de sus documentos históricos, principalmente por falta de recursos, este es un punto crítico, ya que gran parte del patrimonio documental se encuentra a nivel local.
Sin embargo, se espera que el trabajo interno de cada una de las cabeceras municipales pueda tener más y mejores avances en este tema para que a la brevedad puedan registrarse avances más significativos en esta digitalización del acervo histórico del territorio quintanarroense.