Alfonso Martinez Lascano, presidente del Colegio de Doctores en Ciencias Jurídicas de Iberoamérica, recordó que en Latinoamérica hay 25 países (incluido México) que han firmado el “Pacto de San José”, que es la Convención Americana sobre Derechos Humanos aceptando la jurisdicción de la Corte Interamericana.
Explicó, que esto se traduce en que la Suprema Corte de Justicia ya no tiene la última palabra en casos graves de violaciones de derechos humanos, sino que ahora la tiene la Corte Interamericana.
“De hecho México ha sido condenado en 17 ocasiones a la fecha por diferentes violaciones a los Derechos Humanos, las últimas registradas fueron sobre dos figuras que tenemos en la constitución que son; Arraigo Penal y la Prisión Preventiva Oficiosa”, comentó.
Ante tal número de violaciones por parte del país, manifestó que no solamente México sino muchas otras naciones solo cumplen de forma parcial estos acuerdos, sobre todo aquellas violaciones que buscan que los mecanismos internos investiguen de manera imparcial y seria a los responsables de violación de derechos humanos.
“La Corte le dice a México o el país que sea, tienes que sancionar, pero antes investiga, porque la corte no establece sanciones personales sino al estado, entonces el estado debe cumplir con dicha investigación, seria y responsable”, refirió.
Martinez Lascano, comentó que se tienen casos muy graves de desaparición forzada de personas, violaciones sexuales en poblaciones indígenas, personas que han estado en prisión preventiva por más de 10 años, fabricación de delitos para defensores del medio ambiente, por lo que sí es una llamada de atención constante.
“Sin embargo ante este escenario, tenemos la esperanza de que la nueva Corte una vez que se ubique bien, pueda refrendar la convención y realmente ser un actor importante para que permee para todos los operadores jurídicos del país estos niveles de protección”, finalizó.