CHETUMAL

Bacalar destaca en el Tianguis Nacional de pueblos mágicos y formaliza histórico hermanamiento

El acuerdo impulsa proyectos conjuntos en turismo, cultura y desarrollo sostenible, fortaleciendo la proyección nacional del destino y su integración con otros Pueblos Mágicos.

LOCAL

·
Autoridades de Bacalar y Huasca de Ocampo durante la firma del histórico hermanamiento en el Tianguis de Pueblos Mágicos.Créditos: Efraín Castro

Bacalar reforzó su presencia en la séptima edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, un escaparate que reúne a representantes turísticos, empresarios y autoridades de todo el país. Durante esta jornada, el destino quintanarroense no solo exhibió su riqueza natural y hospitalidad, sino que también protagonizó un momento histórico con la firma de un hermanamiento con Huasca de Ocampo, Hidalgo.

El presidente municipal de Bacalar y titular de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos, José Alfredo Contreras, encabezó este acto junto con Luis Felipe Lugo Salinas, alcalde de Huasca de Ocampo, considerado el primer Pueblo Mágico de México. La firma de la carta de Hermanamiento quedó establecida como un paso trascendente para impulsar nuevas vías de colaboración entre ambas demarcaciones, con el propósito de fortalecer la cooperación en áreas culturales, turísticas y económicas.

El presidente municipal José Alfredo Contreras encabeza la presentación de proyectos turísticos para Bacalar.

Durante su intervención, Contreras señaló que este acuerdo abre la puerta a la creación de proyectos conjuntos y al intercambio de estrategias que contribuyan al desarrollo sostenible. Señaló que el objetivo es generar beneficios directos para las comunidades, mejorar la calidad de vida de los sectores productivos y promover un crecimiento ordenado y responsable que preserve la esencia de ambos destinos.

Por su parte, Luis Felipe Lugo destacó el valor simbólico del hermanamiento, al tratarse del primero firmado entre Pueblos Mágicos del país. Reconoció el compromiso de Bacalar y agradeció la voluntad de colaboración que permitirá crear rutas turísticas compartidas, ferias artesanales y actividades culturales que enriquecen la oferta para los visitantes.

Representantes federales y estatales destacan el crecimiento de los Pueblos Mágicos de Quintana Roo.

El acuerdo también establece la promoción conjunta de experiencias que conecten la riqueza natural de Bacalar con la tradición histórica de Huasca de Ocampo. Con ello, se busca diversificar las opciones para los viajeros y fortalecer las cadenas de valor que sostienen al turismo cultural.

El evento contó con la presencia del director general de Gestión Social de Destinos de la Secretaría de Turismo federal, Marte Luis Molina Orozco, así como del secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra. Ambos reconocieron el esfuerzo de Bacalar por consolidarse como un referente nacional. Además, se agradeció a la gobernadora Mara Lezama Espinosa por el impulso que ha brindado a los Pueblos Mágicos del Caribe Mexicano.

Bacalar muestra su riqueza cultural y natural en uno de los eventos turísticos más importantes del país.

En el marco del Tianguis, Bacalar—junto con Tulum, Isla Mujeres y Cozumel—formalizó el Convenio de Licencia del uso no exclusivo de la Marca de Pueblos Mágicos de Quintana Roo, una herramienta que permitirá reforzar la promoción turística del estado.