En un hecho histórico para el turismo y los habitantes del municipio, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la secretaria federal de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, anunciaron la habilitación de dos accesos libres y gratuitos a las playas públicas de Tulum, ubicadas dentro del Parque del Jaguar, reafirmando que “las playas son un derecho, no un privilegio”.
Desde el acceso tradicional solicitado por la comunidad tulumnense, la mandataria estatal destacó que estos espacios estarán disponibles los 365 días del año, tanto para residentes de Quintana Roo como para turistas nacionales y extranjeros.
Seguir leyendo:
Nuevos accesos a las playas de TULUM: ¿Qué zonas se abrieron al público y cuáles serán gratuitas?
Anuncian nuevos accesos públicos y gratuitos a las playas de Tulum
“Hoy estamos habilitando dos accesos en los cuales podrán ingresar todos los días, sin costo alguno, para disfrutar de las playas del Parque del Jaguar”, expresó la secretaria Josefina Rodríguez.
La gobernadora Mara Lezama detalló que el acceso tradicional contará con dos opciones: quienes deseen únicamente disfrutar de la playa podrán ingresar directamente, mientras que quienes quieran conocer el Parque del Jaguar deberán pasar por la taquilla, donde podrán disfrutar de una nueva experiencia ecoturística.
Playas abiertas, limpias y con mejor infraestructura en Tulum
Durante el anuncio, las autoridades recorrieron las playas Santa Fe, Pescadores, Maya y del Mangle, donde se realizaron mejoras en los accesos: caminos más amplios y limpios, señalización visible, vigilancia permanente y reglas de convivencia para fomentar la preservación del entorno natural.
El director del Grupo Mundo Maya, Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal, explicó que el Parque del Jaguar, área natural protegida, cuenta con un museo, una torre de avistamiento y senderos de cuatro kilómetros para recorrer a pie, en bicicleta o corriendo, además de las nuevas playas abiertas al público.
Asimismo, se instalarán 20 señaléticas para orientar a los visitantes: cuatro sobre la carretera federal 307 y 16 tipo tótem dentro del recorrido, todas con el mensaje: “Acceso público a la playa, completamente gratuito”.
Modelo turístico con bienestar social y sustentabilidad en Tulum
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, reconoció el trabajo del gobierno de Quintana Roo por impulsar un modelo de desarrollo turístico sustentable e inclusivo, alineado con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que promueve el bienestar social y el acceso equitativo a los espacios públicos.
Por su parte, el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón, recordó que además de estos nuevos accesos dentro del Parque del Jaguar, las familias pueden disfrutar también de Playa Conchita, en el kilómetro 5.5, y de Playa El Pueblo, ambas de libre acceso.
Al finalizar el recorrido, la secretaria Rodríguez invitó a los turistas nacionales y extranjeros a visitar Tulum, destacando su clima privilegiado, el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional, el Parque del Jaguar y sus playas únicas.