COZUMEL

Atenderá SEDETUR rentas vacacionales en Cozumel, representan en 55% de la oferta en el estado

La Sedetur busca que estas cumplan las mismas obligaciones fiscales y legales que los hoteles, con el objetivo de garantizar competencia justa y mayor seguridad al turista.

LOCAL

·
Airbnb concentra la mayoría de las rentas vacacionales en la isla.Créditos: Víctor Hernández Luna

La Secretaría de Turismo Estatal contempla a la isla dentro de las acciones de regulación de rentas vacacionales mediante plataformas digitales, aunque no hay cifras precisas en la isla, a nivel estatal representan entre un 40 y 45 por ciento comparadas a la oferta hotelera establecida.

Al respecto, Pablo Casas Gómez, subsecretario de Comunicación y Promoción Turística de la Secretaría de Turismo Estatal (SEDETUR), dijo se ha estado avanzando en el marco jurídico para la regularización de las plataformas digitales, que al igual que en todo el estado, en Cozumel se han proliferado como parte de una oferta turística, aunque sin las mismas obligaciones, como el caso del sector hotelero.

Ya ha habido acercamiento por parte de la SEDETUR con estas plataformas digitales, como el caso de Airbnb, poseedora de la mayoría de estás rentas vacacionales en el mercado, a fin de inicien con los pagos de derechos e impuestos y así tener un piso parejo, tal y como lo hacen desde los centros de hospedaje ya establecidos, y por lo cual se debe tener la misma oportunidad.

Autoridades de la Sedetur buscan regular las plataformas digitales de hospedaje en Cozumel.

Aunque no hay un dato preciso sobre la isla de Cozumel y su oferta de rentas en este concepto digital, se tiene una aproximación global a nivel estado con alrededor de 60 mil espacios, contra 136 mil cuartos de hotel, es decir, las rentas vacacionales a través de plataformas digitales equipara al 55 por ciento de la oferta formal.

La regulación, dijo, no existe para las rentas vacacionales, y por tanto no hay una certeza de lo que se ofrece al turismo sea lo que ven en internet, una situación que aseguró, podría resolverse al aplicarse las mismas condiciones del sector hotelero, incluso de formar parte del Registro Estatal de Turismo de Quintana Roo.

Hasta el momento, señaló, se han tenido reuniones con las empresas a fin de que sigan los lineamientos que marca la ley, así como el sumarse al registro estatal, para con ello al menos iniciar con darle la certeza al turista de lo que está contratando.