Cada vez plataformas como Airbnb, va cumpliendo directrices para operar y funcionar adecuadamente en Quintana Roo, indicó Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente del Consejo Inmobiliario Empresarial (CIE).
Señaló que entre algunos de los puntos que deben de cumplir están 5 de suma importancia entre ellos: Uno. Darse de alta en el Registro Estatal de Turismo de Quintana Roo (Retur-Q); Dos. Verificar qué el uso de suelo del inmueble permita renta turística o alojamiento de corta estancia (cuestión de municipio – estado); Tres. Verificar qué el inmueble esté dado de alta con permisos correspondientes y que sea legalmente ofertable.
Cuatro. Considerar los costos de cumplimiento registro, licencias e impuestos o delimitación de días, cuotas municipales y Cinco. Si se utiliza las plataformas digitales, asegurarse de que el anuncio incluya el folio de registro como lo exige la normativa estatal.
“Hay que tener en cuenta que estas reglas pueden evolucionar, la regulación está en transición por consolidar un piso parejo ante la hoteleria tradicional y los alojamientos turísticos alternativos y bueno esta democratización de viaje y hospedaje va a seguir evolucionando y por eso hay que meterle un orden y una regulación”, refirió.
Seguir leyendo:
Asume nueva directiva de la mesa redonda Panamericana de Chetumal para el periodo 2025-2026
Lemus Mateos, puntualizó que en el Retur- Q, las plataformas digitales deben de verificar que cada inmueble ofertado cuente con un folio de registro estatal antes de publicarse, tiendo para ello un plazo de 90% para realizar dicho registro, pues quien esté rentando sin este permiso será sancionados con una multa de 100 mil pesos.
“Ya estamos viendo que ya empieza a haber más regulaciones para hacer esto más sustentable y que esta democratización de las rentas vacacionales comiencen a funcionar adecuadamente aquí en Quintana Roo”, externó