En el marco de su expansión en México, Royal Caribbean anunció que está listo para ingresar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto Perfect Day México en la comunidad de Mahahual.
Este desarrollo busca no solo aumentar la afluencia de visitantes vía crucero, sino también impulsar el turismo mediante otros medios y beneficiar a la comunidad local con inversiones en infraestructura, adelantó Jay Schneider, director de Innovación de Productos de Royal Caribbean.
El proyecto contempla una inversión cercana a los mil millones de dólares, de los cuales 200 millones se destinarán a infraestructuras ambientales, mejoramiento de zonas y creación de empleos.
Entre las acciones previstas se encuentran la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales para reemplazar la actual, que presenta fallas y afecta a los manglares.
“Lo primero que se tiene que hacer es esperar la MIA que se va a entregar en octubre, porque no va a haber ninguna nueva construcción hasta que se haya aprobado la MIA, de hecho, ya está lista por entregarse a los actores estatales y a Semarnat, pero como bien saben puede tratar de cuatro meses a un año, pero se debe esperar la aprobación de la MIA antes de cualquier construcción”, dijo.
Cabe recordar que la empresa compró hace unos años 90 hectáreas en la comunidad, sin embargo, aseguraron que respetarán los tiempos y procesos establecidos por las autoridades, quienes ya expidieron algunos permisos para limpiar y retirar las estructuras de uno de los predios, donde anteriormente había un parque acuático.
En el proyecto también se contempla la creación de un Centro Comunitario, la construcción de un campus para trabajadores con capacidad para 2 mil personas, la apertura de una tienda de alimentos y un centro de transporte para facilitar la movilidad de los visitantes.
De acuerdo con el ejecutivo, se espera que este genere un impacto económico positivo, pues se estima la creación de entre 2 y 3 mil empleos directos y más de 10 mil indirectos en el estado.
Por su parte, Ari Adler, presidente de Royal Caribbean México, destacó que han mantenido reuniones con los sectores de la población que han expresado inquietudes sobre el proyecto, y reiteró que han estado trabajando para entender las necesidades y comportamientos de la región.