MOVILIDAD

Así es el Camión Taruk, el autobús 100% eléctrico y hecho en México que circulará en Chetumal en 2026

Este vehículo promete llevar a cabo rutas que conecten a la ciudadanía de manera eficiente y respetando el medio ambiente

LOCAL

·
Este transporte permitirá que la ciudadanía tenga acceso a otras formas de movilidadCréditos: Gobierno de Quintana Roo

Taruk, el nuevo sistema de transporte por medio de autobuses ha llegado a Quintana Roo. Se trata de unidades completamente eléctricas que permitirán conectar a la entidad de manera eficiente y a un costo accesible para la población.

El vehículo comenzará con una nueva etapa de revisión a través de viajes que se llevarán a cabo en las rutas piloto Caribe y Sian Ka’an. Con esto se pretende saber cómo se llevan a cabo los traslados con pasajeros y con el tráfico real que hay en la entidad a fin de que se sepan cómo es su conducción en condiciones reales. 

Este sistema de transporte ayuda al medio ambiente debido a que es enteramente eléctrico. FOTO: archivo.

Taruk es un vehículo de manufactura nacional

Este vehículo fue creado en un trabajo en conjunto de la empresa Megaflux, el Conahcyt y la Facultad de Ingeniería de la UNAM, por lo que su construcción y ensamblaje es considerado enteramente nacional. 

Después de los análisis correspondientes a la forma en la que se traslada por las calles, las autoridades harán un cálculo de las unidades necesarias, las rutas y horarios con las que operarán en la entidad.

Características principales de Taruk, el nuevo transporte de Quintana Roo

  • Estas unidades cuentan con dos puertas.
  • Es una unidad eléctrica.
  • 9.5 metros de longitud.
  • Altura de 3.40 metros.
  • Capacidad para 60 pasajeros. 
  • Motor de 100 KW.
La gobernadora fue una de las primeras pasajeras en estas pruebas. FOTO: gobierno de Quintana Roo.

¿Cuándo empezarán las rutas oficiales de Taruk en Quintana Roo?

Las pruebas que se llevan a cabo en Chetumal se realizarán durante las próximas semanas. Con ellas se analizará el alcance que tiene este sistema de transporte, así como las necesidades que se tendrán para que sea usado formalmente. 

Se prevé que las autoridades terminen con todos los trabajos a finales de este año, por lo que la preparación y aplicaciones finales permitirán tener a este transporte listo para ser usado por la población de manera oficial en enero de 2026.