Proyectado con una inversión de poco más a los 250 millones de pesos, la ampliación del edificio terminal y áreas de estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Cozumel, ya a la fecha proyecta un incremento en sus costos, alcanzando una inversión de hasta 340 millones de pesos, según lo dicho por el administrador de esta terminal aérea, Pablo Esteban Arjona Ortiz.
Comentó que además del incremento en los costos de materiales, el transportarlos a la isla han sido los más importantes factores para que se hayan incrementado los costos, sin embargo es un proyecto que deberá concretarse por parte de ASUR, y esto ha significado aumentar la inversión para ofrecer un importante desarrollo del aeropuerto de Cozumel.
El proyecto, explicó, cuenta con un área destinada para el servicio de transporte concesionado, con estacionamiento y salida para cuando se requiera de sus servicios, liberando así los espacios de rentadoras y acceso público que está frente al edificio terminal, que permanecerá de acceso libre para todo usuario.
También se contempla la construcción de un edificio alterno para ampliar la sala de espera y la de llegadas, al aprovechar los espacios al este de la actual terminal y contar con un edificio completo amplio y cómodo, para alcanzar la capacidad de más de un millón de 200 mil pasajeros, poco más de un 40 por ciento de la capacidad actual, de 711 mil pasajeros.
Alternativamente se incrementarán dos posiciones más para la llegada de aviones, es decir, de seis pasarán a ochos espacios, que serán aprovechados con mejoras en el abordaje y descenso de pasajeros desde los aviones, esto con la reciente adquisición de dos escaleras “Z”, ya disponibles y en operación.
También, aunque dentro de la modernización del propio aeropuerto, se han adquirido dos carros bomba de última generación, con atención especializada para ser utilizados en caso de incendio, traídos desde Estados Unidos. Todo esto a fin de contar con una mejor terminal aeroportuaria.