A poco más de un mes de que se realice el Gran Fondo Nueva York Cozumel (GFNY), la isla se ha declarado lista para esta competencia, mientras se definen los últimos detalles para recibir al menos tres mil competidores o la cantidad del 2024, con 2 mil 800 ciclistas, sin embargo se estima una buena derrama económica para el sector turismo.
Al respecto, Elías Farah Ceh, Subdirector de Turismo municipal, explicó que recientemente se sostuvo una reunión con los organizadores del GFNY Cozumel, Shaun Gad, director ejecutivo del evento y el representante del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) en la isla, Pablo Aguilar Torres, a fin de establecer el nivel de avance para la mejor realización de la competencia ciclista a realizarse el 16 de noviembre próximo.
Señaló que se ha estado analizando el tema de la seguridad de los ciclistas dentro del circuito alrededor de la isla, así como un recorrido para verificar el estado de la carretera, a fin de realizar las reparaciones pertinentes, adecuar las que faltan y dar certeza a una mejor competencia con un destino en buen estado para el mejor desarrollo de esta carrera.
El evento que se realiza desde el 2014, cuando apenas y alcanzó unos mil participantes, en el 2024 tuvo un total de dos mil 800 competidores, y por tanto, se estima este año puedan llegar a más de tres mil con acompañantes y personal de servicio, lo que atraerá una importante derrama para el destino, impulsando el turismo deportivo.
Comentó que en este encuentro se presentó, por parte de los directivos del GFNY Cozumel, el libro operativo con toda la información relacionada a la ruta, tanto para los competidores que recorrerán los 154 kilómetros del circuito completo, y para quienes participan en los 77 kilómetros de la media ruta, para quienes se hayan inscrito en este circuito.
Se establecieron los puntos de asistencia, los recorridos de apoyo a lo largo del derrotero, así como la logística para el cierre y control de las vialidades en la mancha urbana, todo con miras a llevar un evento sin contratiempos, pues también se distribuirán informativos para la comunidad con el mapa de la ruta y los puntos de goteo para paso.
En suma, se declaró a la isla lista para este evento, en miras a obtener una mejor derrama económica por concepto de eventos deportivos.