INDIGNANTE

Xibalbá, el crematorio del terror: Las claves del cementerio clandestino de mascotas y el mega fraude a las víctimas

La Fiscalía estatal investiga al crematorio Xibalbá por entregar tierra en vez de ceniza a los clientes

LOCAL

·
Así se descubrió que el crematorio Xibalbá entregaba tierra en vez de cenizas de mascotas a sus clientesCréditos: Especial

Un aterrador descubrimiento ha sembrado la indignación en Quintana Roo en plena víspera de Día de Muertos 2025: La Fiscalía del Estado ha recibido más de 50 denuncias de personas que acusan al crematorio de mascotas Xibalbá de haberles entregado tierra en vez de las cenizas de sus animales de compañía fallecidos. 

El caso no quedó ahí, pues en las indagatorias realizadas por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, descubrieron cadáveres de perros en estado de descomposición en un predio cercano al crematorio Xibalbá, ubicado en Othón P. Blanco En un comunicado compartido en sus redes sociales, la dependencia anunció que ya inició una carperta de inverstigación por fraude y delitos contra el medio ambiente y la fauna.

La gobernadora Mara Lezama, aseguró que no habrá impunidad en el caso.

Mara Lezama y asegura que no habrá impunidad en el caso del crematorio Xibalbá: Van 53 denuncias por fraude

¿Qué sabemos del crematorio Xibalbá? Las claves del descubrimiento del macabro fraude en Quintana Roo

De acuerdo al comunicado de la Fiscalía General de Quintana Roo, las víctimas realizaron la denuncia al descubrir que lo que el crematorio Xibalbá les entregaba, no correspondía a las cenizas de sus mascotas fallecidas, y que se les había entregado simple tierra empaquetada.

Más datos macabros de este caso que ha conmocionado a Quintana Roo:

  • Las personas afectadas pagaron por el servicio de cremación de sus mascotas, entre mil 500 y 2 mil 500 pesos, por paquetes que incluían los servicios de certificado, urna biodegradable, biocenizas, bolsita de liberación, recuerdos y entrega de urna a domicilio. 
  • Las víctimas pudieron reconocer los cadáveres de sus mascotas en el predio localizado en la avenida Primo de Verdad entre las avenidas Universidad y Boulevard, de la colonia Barrio Bravo, en Othón P. Blanco. 
  • El crematorio Xibalbá ofrecía además servicios de los de tanatología y psicología gratuita, consultas médicas veterinarias, quimioterapia para mascotas y cirugías.
  • El crematorio de mascotas Xibalbá, no cuenta con licencia de funcionamiento y/o permisos municipales con giro de comercialización, por lo que fue asegurado por la Fiscalía de Quintana Roo.
  • El establecimiento entregaba a los clientes certificados firmados que confirmaban la cremación de la mascota.
El crematorio Xibalbá entregaba certificados de cremación a sus clientes

Fotos muestran macabro hallazgo de cadáveres de perros arrojados por el crematorio Xibalbá a terreno baldío

FOTO: Efraín Castro
FOTO: Efraín Castro
FOTO: Efraín Castro
FOTO: Especial

 

Temas