SE INVESTIGA EL CASO

Mara Lezama y asegura que no habrá impunidad en el caso del crematorio Xibalbá: Van 53 denuncias por fraude

La gobernadora Mara Lezama ha mostrado su postura sobre el caso del crematorio Xibalbá

LOCAL

·
Las bolsitas de restos de perritos contenían tierra en lugar de las cenizas que prometían Créditos: Efraín Castro

La ciudadanía de Chetumal expresó su indignación tras revelarse un presunto caso de fraude y maltrato en el crematorio “Xibalbá”, luego de que una usuaria descubriera que, en lugar de las cenizas de su perro, el establecimiento le entregó una urna llena de tierra.

Ante esta situación, la gobernadora Mara Lezama externó sus sentir y también informó que ya se han tomado cartas en el asunto, por lo que se ha abierto una carpeta de investigación en contra de este crematorio, para que se llegue al fondo de los hechos y se proceda contra las personas que resulten señaladas. 

Seguir leyendo: 

Indignación en Quintana Roo: Incineradora Xibalba entregaba tierra en vez de cenizas de mascotas

Concurso y desfile de mascotas disfrazadas en Cancún: ¿Cómo participar y cuándo se realizará?

En un predio fueron localizados los restos de diferentes perros | Fotos: Efraín Castro

 

¿Qué pasó en el crematorio Xibalba? 

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo inició una investigación formal contra el establecimiento “Casa Xibalbá”, señalado como un presunto crematorio de mascotas que operaba de manera irregular en Chetumal. De acuerdo con las autoridades, el negocio habría incurrido en fraude al entregar tierra en lugar de cenizas a sus clientes, además de abandonar los cuerpos de los animales en un lote baldío.

Los primeros reportes indican que podrían configurarse delitos contra el medio ambiente y la fauna, así como fraude, tras recibirse más de 50 denuncias de ciudadanos que se dijeron afectados. Durante las diligencias, agentes ministeriales localizaron varios cuerpos de perros en avanzado estado de descomposición en un predio próximo al crematorio, el cual ya fue asegurado por la FGE mientras continúan las investigaciones.

Las autoridades continúan con la investigación donde han encontrado diferentes restos y pertenencias | Fotos: Efraín Castro

El terreno donde fueron encontrados los cadáveres se ubica sobre la avenida Primo de Verdad, entre las avenidas Universidad y Boulevard, en la colonia Barrio Bravo de la capital del estado. Vecinos y dueños de mascotas identificaron a algunos de los animales que supuestamente habían sido incinerados en el lugar. 

La Fiscalía General del Estado compartió lo siguiente a través de un comunicado que fue compartido en redes sociales, sobre los avances que ya tienen al respecto: 

  • Se hallaron cuerpos de perros en avanzado estado de descomposición en un predio baldío cercano a un crematorio de mascotas, el cual ya fue asegurado por las autoridades.
  • Los afectados pagaron entre mil 500 y 2 mil 500 pesos por paquetes de cremación que incluían certificado, urna biodegradable, biocenizas, bolsita de liberación, recuerdos y entrega a domicilio.
  • Según las primeras indagatorias, las urnas entregadas contenían tierra en lugar de las cenizas de los animales.
  • Se confirmó que el establecimiento no contaba con licencia de funcionamiento ni permisos municipales, por lo que fue asegurado por la FGE.

Mara Lezama condena acciones de crematorio Xibalbá 

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, anunció que el caso del presunto crematorio “Casa Xibalbá” será investigado a fondo hasta llegar a las últimas consecuencias. Durante su programa “La Voz del Pueblo”, la mandataria estatal informó que hasta el momento se han registrado al menos 53 denuncias ciudadanas y exhortó a las personas afectadas a presentar más reportes para que se aplique todo el peso de la ley contra los responsables.

Las personas afectadas continúan investigando donde quedaron sus mascotas | Fotos: Efraín Castro 

Lezama Espinosa detalló que tanto la Fiscalía General del Estado como la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), junto con otras autoridades competentes, trabajan de manera coordinada para esclarecer los hechos. El objetivo es determinar la ubicación de las mascotas afectadas, así como los delitos que puedan configurarse, entre ellos fraude, violaciones a la legislación ambiental y cualquier otro que derive de las investigaciones.

La gobernadora condenó los actos cometidos por el negocio, señalando que se trató de una falta grave hacia las familias que confiaron en el servicio para despedir dignamente a sus animales de compañía. Asimismo, expresó su solidaridad con las víctimas y reafirmó su compromiso de garantizar justicia ante un hecho que calificó como inaceptable por el daño emocional y económico causado.