Tras el reciente comunicado de UBER donde difundió que, si podía operar en los diferentes Aeropuertos del país, la secretaria Federal de Comunicaciones y Transportes emitió un boletín donde afirma que los servicios que se brindan a través de las empresas de aplicación “NO” cuentan con autorización expedida por la secretaría para prestar estos servicios de transportación.
El comunicado señala que UBER promovió un amparo derivado de los operativos que realiza la Guardia Nacional en los aeropuertos del país por carecer de autorización respectiva.
Al respecto del juzgado Décimo Tercero en Materia Administrativa de la Ciudad de México, se explica que, si se otorgó una suspensión a la empresa, pero para que los operativos de la Guardia Nacional se realicen conforme a la normatividad establecida en la Ley de Caminos y Puentes de Autotransporte Federal y el reglamento correspondiente aplicable.
Esto, para evitar que tales operativos sean arbitrarios y discriminatorios, lo que “NO” implica una autorización para la prestación de estos servicios por parte de esta u otras plataformas de transportación.
El comunicado, informa a los usuarios que podrán seguir utilizando los servicios autorizados de taxis en los aeropuertos del territorio nacional, servicios turísticos y autobuses autorizados hacia puntos específicos
El problema de UBER en el Aeropuerto de Cancún se registra desde hace años, con protestas y conflictos documentados que se intensificaron en el 2024 especialmente en julio y septiembre.
Los conductores de UBER protestaron el 30 de julio y el 19 de septiembre del 2024, bloquearon parcialmente las entradas al Aeropuerto Internacional de Cancún para denunciar acoso por parte de taxistas, así como la imposición de multas.