La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se mantiene como la empresa con mayor número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en lo que va de 2025, al registrar 96 denuncias, de las cuales 51 ya fueron concluidas y 45 se resolvieron mediante audiencias de conciliación, informó José Luis Pinedo Díaz, director de la Oficina del Consumidor Zona Caribe Mexicano.
En entrevista, Pinedo Díaz explicó que las quejas más recurrentes contra la CFE provienen de cargos no reconocidos, cobros excesivos e instalaciones irregulares detectadas por la empresa o reportadas por los usuarios.
“Básicamente la gente considera que le llegaron cobros indebidos o que la CFE determinó que tiene una conexión irregular en su domicilio o negocio”, precisó.
El funcionario detalló que la Profeco recibe denuncias y quejas diariamente en todas sus oficinas del estado, y que su labor principal es conciliar entre las partes, ya que se trata de un órgano de buena fe que busca resolver conflictos sin llegar a instancias judiciales.
“Tenemos un alto grado de conciliación; en algunos casos no se logra, pero se dejan a salvo los derechos de los consumidores para que puedan proceder por la vía legal”, comentó.
Agregó que los tiempos de conciliación varían dependiendo del caso y de la documentación que presente cada parte.
“A veces en una sola audiencia se logra la solución, pero en otros casos pueden requerirse dos o tres reuniones, sobre todo cuando hacen falta pruebas o comprobantes”, explicó.
Pinedo Díaz señaló que, aunque la mayor concentración de quejas se da en la zona norte del estado, la oficina de la Profeco también tiene presencia en Chetumal, Cozumel y otras cabeceras municipales. En la capital del estado, las oficinas se ubican en el Parque Hábitat Uno, donde personal de planta atiende las inconformidades de los consumidores.
Finalmente, invitó a la población a utilizar los canales oficiales de la Profeco para presentar sus quejas o solicitar información.
“En la página de Internet pueden encontrar las direcciones y teléfonos de todas nuestras oficinas. Estamos trabajando para atender a los consumidores y mantener una Profeco bien aceitada, que responda con prontitud a las denuncias ciudadanas”, subrayó.
Con ello, la CFE se mantiene por tercer año consecutivo como la empresa más señalada por usuarios en la entidad, en una tendencia que refleja el malestar por los altos cobros de energía eléctrica y las dificultades en los procesos de atención y corrección de errores, especialmente en las regiones de Cancún y Chetumal.