“El arte no es un privilegio, es un derecho, y la cultura tiene el poder de transformar, unir y construir paz. Nos encantará recibirlos en Cancún para vivir el teatro como nunca antes”, expresó la presidenta municipal Ana Paty Peralta, al presentar la 45ª edición de la Muestra Nacional de Teatro (MNT), que se llevará a cabo del 6 al 15 de noviembre en distintos recintos y espacios públicos de la ciudad.
Durante la conferencia de prensa nacional, realizada en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, Peralta destacó que esta será la primera vez, en 55 años de historia de Cancún, que la ciudad albergará un evento de esta magnitud, con la participación de más de 500 artistas provenientes de 17 estados, quienes presentarán 29 obras y diversas actividades culturales.
La alcaldesa subrayó que el encuentro, totalmente gratuito y abierto al público, es un acontecimiento histórico que reafirma la faceta artística de Cancún, más allá del sol y las playas.
“Somos una ciudad vibrante, diversa, creativa y con gran talento, con nuestras tres compañías municipales de Teatro, Coro y Danza”, afirmó.
Las presentaciones se realizarán en espacios como el Teatro de la Ciudad, Teatro 8 de Octubre, Teatro Álamos, Centro Cultural Xbalamqué, así como en escenarios abiertos como el Parque de las Palapas, Malecón Tajamar y el Parque de la Paz.
El evento abrirá con el desfile “Sacbé. Un camino iluminado”, con la participación de niñas y niños de la Escuela de Iniciación Artística de Cancún, e incluirá producciones locales como “Jah, los brujos del agua” y “El acto de desaparecer”.
Con esta edición, Cancún se consolida como un nuevo referente en la escena teatral nacional.