La Secretaría de Desarrollo Económico y de Atracción de Inversiones trabaja en un ambicioso plan para fortalecer el consumo de productos locales dentro del sector turístico de la Riviera Maya. De acuerdo con su titular, Antón Bojórquez, el municipio busca conectar a productores de Playa del Carmen con la red hotelera, a fin de sustituir importaciones y promover una economía más sustentable.
El proyecto se desarrolla en coordinación con la Universidad del Caribe, que realiza un estudio de oferta y demanda sobre los insumos más utilizados en los hoteles de Quintana Roo.
“Hasta ahora la muestra incluye 13 mil habitaciones y la meta es alcanzar 46 mil, lo que representaría cerca del 30 por ciento del total de cuartos en el estado”, explicó Bojórquez.
El estudio permitirá conocer los productos más consumidos por el sector turístico, las cantidades requeridas y la presentación que demandan los hoteles.
“Por ejemplo, descubrimos que muchos prefieren recibir el aguacate congelado y al vacío, lo que ayuda a conservarlo mejor y reducir mermas. Este tipo de información nos permite orientar a los productores locales para que adapten su oferta a las necesidades reales del mercado”, señaló.
El secretario adelantó que ya se sostuvieron reuniones con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Roberto Lepe, así como con el director general de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Manuel Paredes, quienes manifestaron su interés en participar en la iniciativa.
“Vamos a comenzar con dos productos clave: huevo y pollo, que tienen un alto consumo en el sector y ya cuentan con producción local suficiente”, precisó Bojórquez.
Actualmente, la dependencia tiene identificados 35 productores locales que podrían beneficiarse directamente.
“Aquí se producen miles de huevos a la semana, hay criadores de gallinas, porcicultores —especialmente de puerco pelón, similar al ibérico— y apicultores con miel de excelente calidad”, agregó.
Además, mencionó que ya existe producción de limón persa en Playa del Carmen, un insumo de gran demanda por parte de la gastronomía mexicana, y que se están desarrollando hectáreas de pitahaya, fruta que podría incorporarse al catálogo de productos locales ofrecidos a los hoteles.
En materia de infraestructura, Bojórquez informó que existe interés por instalar plantas de energía solar en Playa del Carmen, aunque reconoció que el proyecto se encuentra en fase de análisis debido a los requerimientos de superficie.
“Se necesitan alrededor de 300 hectáreas ya impactadas, y hasta ahora hemos identificado entre 60 y 80. Estamos evaluando una propuesta canadiense que utiliza paneles en torres, lo cual reduce drásticamente el espacio necesario”, explicó.
Esta posible inversión complementaría la estrategia municipal de desarrollo sostenible, que busca fortalecer la autosuficiencia energética del municipio y reducir la huella de carbono del sector turístico, al mismo tiempo que se impulsa la producción local y el empleo en zonas rurales.
El funcionario invitó a las y los productores del municipio a acercarse a la Secretaría de Desarrollo Económico para integrarse a la cadena de proveeduría.
“Estamos a sus órdenes en el número 984-255-4000; queremos que todos los productores interesados se acerquen, porque podemos ayudarlos directamente a colocar sus productos”, señaló.