Hacia la conclusión de octubre, segundo mes de la temporada baja, Puerto Morelos registra una ocupación de entre el 45 y 50 %, con índices de reservación del 85 % hacia la temporada de invierno compartió, la presidenta de esta cabecera municipal Morelos Blanca Merari.
Indicó que actualmente el destino registra 7 mil 900 habitaciones mismas con las que estará cerrando este 2025, comentando que para el 2026 ya hay proyectados la construcción de más cuartos de hotel en el destino.
Comentó que en estos momentos de temporada baja es el turismo nacional el que está prevaleciendo.
Señaló que de la mano con agentes de viajes se diseñan atractivos paquetes para los pasantes nacionales y extranjeros, con una importante participación de sectores como el hotelero, gastronómico y demás prestadores de servicios turísticos.
En cuanto al crecimiento del destino, la edil refirió que se está buscando en todo momento que ese crecimiento sea ordenado, sostenible y sustentable, preservando la naturaleza, uno de los motivos por los cuales es visitado.
Afirmó que están pendientes de lo que se construya, indicando que se cuenta con un Plan de Desarrollo Urbano (PDU) que se está trabajando para que vaya muy alineado con todas las nuevas edificaciones en esta cabecera municipal.
Precisamente en cuanto al tema de desarrollos inmobiliarios irregulares, la edil afirmó que están muy vigilantes de este tema en el municipio.
Indicó que acaban de tener una reunión con la secretaria de Gobierno, para compartirle el panorama de situación en la que se encuentra la ruta de los cenotes, por ejemplo, donde dijo se tienen detectados varios desarrollos irregulares.
“La ruta de los cenotes donde están particularmente esto desarrollo, son tierras ejidales, donde también tenemos que trabajar en que la gente que compre ahí tenga certeza y no lo haga bajo engaños, al final en algún momento todos estos desarrollos van a necesita contar con servicios básicos y próximamente estaremos realizando más operativos de la mano con la fiscalía” afirmó.