El Janal Pixán, una de las tradiciones más representativas de la cultura maya en la Península de Yucatán, se mantiene viva en Quintana Roo y Playa del Carmen como símbolo de identidad y respeto hacia los antepasados. Su nombre, que significa “comida de las almas”, refleja el profundo vínculo espiritual que los pueblos mayas mantienen con quienes han partido, en una celebración que coincide con el Día de Muertos, pero con rasgos y significados propios de la cosmovisión ancestral.
Durante esta conmemoración, las familias quintanarroenses preparan coloridos altares y ofrendas adornados con flores, velas y platillos tradicionales, con el propósito de honrar y recibir a las almas de sus seres queridos. Ahora el municipio de Quintana Roo realizará una serie de concursos en los que estará entregando miles de pesos en premios.
Seguir leyendo:
Alistan operativo para venta de artículos de día de muertos
Festival del Día de Muertos 2025 en COZUMEL: ¿Cuándo y dónde disfrutar de los eventos gratuitos?
¿Qué concursos hará Playa del Carmen por el Janal Pixan 2025 y cuáles son las bases?
Concurso de disfraces "Pixan Peek" categoria canina
En este concurso podrán participar las Mascotas caninas sin distinción de raza representados por un adulto del municipio de Playa del Carmen. Las inscripciones y los documentos se recepcionarán de manera física y gratuitas hasta el 30 de octubre del 2025 en las oficinas de la subdirección de Vinculación y Desarrollo
Cultural del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes del Municipio de Playa del Carmen (Centro Cultural de Playa del Carmen), ubicada en Av. CTM entre Av. 115 y 125 norte, sup. Mz. 053, Lte. 022, Fracc. La Gran Plaza; en el horario de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.
Deberán presentar:
- Formato de inscripción debidamente llenado.
- Identificación oficial vigente.
- Comprobante de domicilio reciente.
- Carta responsiva.
- Autorización de uso de imagen
El concurso se llevará a cabo el 31 de octubre a las 7:00 P.M. en la Plaza 28 de Julio.
Los premios quedarían de esta forma:
- Primer lugar: $20,000 MXN.
- Segundo lugar: $15,000 MXN.
- Tercer lugar: $10,000 MXN.
Concurso de disfraces "Alebrijes Mexicanos" Categoría infantil
Este concurso va dirigido a niñas y niños de 4 a 9 años de edad del municipio de Playa del Carmen. Las inscripciones y los documentos se recepcionarán de manera física y gratuita hasta el 30 de octubre del 2025 en las oficinas de la subdirección de Vinculación y Desarrollo Cultural del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes del Municipio de Playa del Carmen (Centro Cultural de Playa del Carmen), ubicada en Av. CTM entre Av. 115 y 125 norte, sup. Mz. 053, Lte. 022, Fracc. La Gran Plaza; en el horario de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.
Deberán presentar:
- Formato de inscripción debidamente llenado.
- Identificación oficial vigente del representante o tutor legal.
- Comprobante de domicilio reciente.
- Carta responsiva.
- Autorización de uso de imagen
El concurso se realizará el 01 de noviembre a las 7:00 P.M. en la Plaza 28 de Julio.
Estos son los premios:
- Primer lugar: $10,000 MXN.
- Segundo lugar: $8,000 MXN.
- Tercer lugar: $5,000 MXN.
Concurso de Disfraces de Día de Muertos Categoría Grupal
Este evento va dirigido a toda la población mayores de 13 años del Municipio de Playa del Carmen en grupos no menores de 3 participantes y máximo 5.
Las inscripciones y los documentos se recepcionarán de manera física y gratuitas a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 30 de octubre del 2025 en las oficinas de la subdirección de Vinculación y Desarrollo Cultural del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes del Municipio de Playa del Carmen (Centro Cultural de Playa del Carmen), ubicada en Av. CTM entre Av. 115 y 125 norte, sup. Mz. 053, Lte. 022, Fracc. La Gran Plaza; en el horario de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.
Deberán presentar:
- Formato de inscripción debidamente llenado.
- Identificación oficial vigente.
- Comprobante de domicilio reciente.
- Carta responsiva.
- Autorización de uso de imagen.
El concurso se llevará a cabo el próximo 01 de noviembre a las 7:00 P.M. en la Plaza 28 de Julio
Los premios quedarán de la siguiente manera:
- Primer lugar: $16,000 MXN.
- Segundo lugar: $12,000 MXN.
- Tercer lugar: $10,000 MXN.
Concurso de Disfraces de Catrín y catrina - Categoría Pareja
Podrán participar toda la comunidad en general del municipio de Playa del Carmen. La participación puede ser individual o grupal. Cada participante o grupo podrá presentar un solo altar.
Las inscripciones y los documentos se recepcionarán de manera física y gratuitas a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 30 de octubre del 2025 en las oficinas de la subdirección de Vinculación y Desarrollo Cultural del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes del Municipio de Playa del Carmen (Centro Cultural de Playa del Carmen), ubicada en Av. CTM entre Av. 115 y 125 norte, sup. Mz. 053, Lte. 022, Fracc. La Gran Plaza; en el horario de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.
Deberán presentar:
- Formato de inscripción debidamente llenado.
- Identificación oficial vigente del representante de cada altar.
- Comprobante de domicilio reciente.
- Carta responsiva.
- Autorización de uso de imagen.
La exhibición del Altar que realicen deberá representar alguno de los estados de México, este deberá ser montado el día 02 de noviembre de 2025 en el horario de 10:00 a 17:00 horas. Los altares de los concursantes deberán traer al menos 3 objetos o instrumentos representativos de acuerdo con el Estado que representen.
El concurso se estará realizando el próximo 02 de noviembre a las 7:00 P.M. en la Plaza 28 de Julio.
Los premios quedarán de la siguiente manera:
- Primer lugar: $20,000 MXN.
- Segundo lugar: $15,000 MXN.
- Tercer lugar: $10,000 MXN.
Concurso de Altares 2025
Podrán sumarse a este concurso las mascotas caninas sin distinción de raza representados por un adulto del municipio de Playa del Carmen.
Las inscripciones y los documentos se recepcionarán de manera física y gratuitas a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 30 de octubre del 2025 en las oficinas de la subdirección de Vinculación y Desarrollo Cultural del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes del Municipio de Playa del Carmen (Centro Cultural de Playa del Carmen), ubicada en Av. CTM entre Av. 115 y 125 norte, sup. Mz. 053, Lte. 022, Fracc. La Gran Plaza; en el horario de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.
Deberán presentar:
- Formato de inscripción debidamente llenado.
- Identificación oficial vigente.
- Comprobante de domicilio reciente.
- Carta responsiva.
- Autorización de uso de imagen.
El concurso se estará llevando a cabo este 31 de octubre a las 7:00 P.M. en la Plaza 28 de Julio
Los premios serán los siguientes:
- Primer lugar: $20,000 MXN.
- Segundo lugar: $15,000 MXN.
- Tercer lugar: $10,000 MXN.
Cabe mencionar que en total, haciendo la suma de todos los premios que se estarán entregando en los diferentes concursos, se llega casi a los 200 mil pesos que se otorgarán a los primeros sitios.