A pocos días de haber iniciado la temporada estacional de influenza, dos estados de la Península de Yucatán encabezan la lista de casos por entidad de residencia de la Secretaría de Salud federal.
De acuerdo con el informe de la dependencia, con 90 pacientes positivos, Yucatán se encuentra en la posición número uno a nivel nacional, en segundo lugar, está Tabasco y en tercero Campeche. En cuanto a Quintana Roo, este tiene apenas dos casos confirmados.
Mientras que durante la temporada interestacional (de la semana 21 a la 39 del año), se cerró el ciclo con 650 casos sospechosos, de los cuales el 7.5% (49) arrojaron resultados positivos a pruebas de laboratorio por influenza.
Asimismo, se registraron tres defunciones, ubicando a la entidad en el top 5 de los estados con el mayor porcentaje de notificación a nivel nacional, después de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Es por ello que autoridades de salud hicieron un llamado a la población vulnerable adultos mayores, niños, mujeres embarazadas, personas con VIH, cáncer u alguna enfermedad inmunosupresora, que acudan a los módulos de vacunación.
“Sobre todo los pacientes que tienen comorbilidad, son los que debemos proteger al inicio, para que cuando lleguen las temporadas de frío o lluvias, no se vayan a contagiar de influenza”, dijo Gladys Becerra Pérez, enfermera supervisora en Salud Pública del IMSS Q. Roo.
La entrevistada señaló que esta es un biológico de carácter universal, esto quiere decir, que derechohabientes o no, pueden aplicarse la dosis correspondiente.
“En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se tiene una meta de 204 mil 304 dosis. Ahorita hemos avanzado 15 mil dosis aplicadas de las tres vacunas (influenza, neumococo y Covid-19) y también tenemos 34 mil que ya están en las Unidades Médicas Familiares de lunes a viernes”, indicó.