Lizy Cole Guerreo, subsecretaria de Promoción de la Secretaría de Turismo de Yucatán, comentó que para este segundo semestre se han enfocado en el turismo de Canadá y Estados Unidos, donde en las siguientes semanas realizarán caravanas a ciudades de ambos países tales como Toronto, Texas y Nueva York, además de tener eventos con medios de comunicación locales y agentes de viajes.
Agregó que de igual forma están participando prácticamente en todas las ferias internacionales, estando a finales de septiembre en París a inicios de octubre en la semana de Yucatán en México y un evento grande para agencias de viajes registrado el pasado 9 de octubre, viajando para el primero de noviembre al World Travel Market de Londres.
“En cuanto a publicidad y promoción antes del verano y durante el verano tuvimos campañas nacionales e internacionales, principalmente en España, Francia y el Reino Unido y justo en la temporada de otoño estamos enfocando toda la batería en los países de Canadá y Estados Unidos”, dijo.
En cuanto a la afluencia turística predominante en Mérida y otras partes del estado de Yucatán, dijo que esta corresponde al mercado nacional como número uno, donde destacan los visitantes de Quintana Roo, Ciudad de México y Estado de México, seguido de los paseantes de Estados Unidos, Europa y Canadá.
“La ocupación ha ido creciendo con la llegada de más hoteles y marcas muy poderosas el destino tenemos por ejemplo a Six Senses que es una marca de alto lujo y que estará tomando una ex hacienda bajo su nueva marca, así como Belmont que también estará abriendo una hacienda que estuvo abandonada desde el huracán Wilma y otras marcas como Crown Plaza y las Brisas Mérida que acaban de llegar”, externó.
Cole Guerreo, señaló que además de incrementarse el número de visitantes, la llegada de tales cadenas se traduce en inversiones y la generación de más fuentes de trabajo tanto en la construcción y/o remodelación de estos centros de hospedaje como en la operación de estos.