El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acaba de informar que después de varios años de lucha se ha retirado uno de los requerimientos más polémicos en torno a recibir la pensión por viudez que por mucho tiempo impidió a varias familias lograr tener acceso a este dinero en Quintana Roo.
Esta medida se dio después de dos años desde que se dio el fallo en octubre del 2023 y apenas está dando resultado por una orden de la Suprema Corte, la cual espera poder apoyar a la población para poder acceder de manera más sencilla a este beneficio sin necesidad de “trabas”.
Este debate fue aclarado tras una votación que tuvo resultados unánimes en donde se declaró que el fallo inconstitucional al artículo 132 de la ley del Seguro Social restringía el acceso a la pensión por viudez de una manera arbitraria que solo estaba causando problemas en la población de Quintana Roo y el resto del país.
Sigue leyendo:
¡Qué ofertón! Así puedes contratar Internet CFE por solo 95 pesos al mes en Quintana Roo
¿Cuándo es el pago de octubre de la Beca Benito Juárez en QRoo? FECHA única de depósito
¿Qué restricción se eliminó para tener la Pensión IMSS de viudez?
De acuerdo con lo comentado por las autoridades de México, en Quintana Roo ya no se podrán poner justificaciones para no entregar las pensiones de viudez a las y los cónyuges que lleven menos de seis meses de casados o no hayan tenido hijos juntos, las cuales eran dos problemáticas polémicas.
Con este nuevo arreglo, el Gobierno de México garantizará que ya no haya manera para que el IMSS se niegue a entregar la Pensión de Viudez a la familia de la persona fallecida, pues se les otorgará de inmediato sucedida la muerte y después de completar el trámite requerido.
¿Cómo pedir la Pensión IMSS de viudez en Quintana Roo?
De acuerdo con información del IMSS, si eres de Quintana Roo y quieres tramitar la Pensión de Viudez, debes presentar la documentación necesaria como el acta de matrimonio, el acta de nacimiento y defunción del fallecido y la constancia de semanas cotizadas.
El trámite puede tardar hasta 12 días, por lo que debes hacer lo siguiente:
Trámite presencial
- Acude a tu UMF: Dirígete a la Unidad de Medicina Familiar más cercana a tu domicilio. El horario de atención es de 8:00 a 14:00 horas o de 8:00 a 19:30 horas, dependiendo de si la unidad tiene turno matutino o vespertino.
- Lleva la documentación: Asegúrate de tener todos los documentos necesarios, como el acta de matrimonio o concubinato, acta de nacimiento y la constancia de semanas cotizadas del fallecido.
- Solicita la pensión: Presenta la solicitud en la ventanilla de Prestaciones Económicas.
En línea
- Accede a la plataforma: Ingresa al sitio web del IMSS para realizar el trámite de forma digital.
- Autentícate: Completa la información requerida y autentícate con tu CURP o firma electrónica, según el método de acceso que corresponda a tu trámite.
- Completa los datos: Sigue las instrucciones para llenar los formularios y adjuntar la documentación digitalizada.