Berenice Sosa Osorio, secretaria municipal de Bienestar en Benito Juárez dio a conocer que se inició con la segunda fase del presupuesto participativo 2025 - 2026, que corresponde a la revisión de los proyectos, los cuales suman un total de 313 propuestas ciudadanas.
Recordó que en el 2024 fueron 130 proyectos, lo que se traduce en haber triplicado la participación de la población, mientras que el presupuesto también se incrementó sustancialmente pasando del 30 millón el año pasado a 60 millones de pesos para esta tercera edición del presupuesto participativo.
Manifestó que para el 31 de octubre ya deben estar arriba todos los proyectos, mientras que la etapa de votación digital viene ahora durante todo el mes de noviembre y posteriormente para día 5 de diciembre la votación de forma presencial en el palacio municipal de Benito Juárez.
Compartió que son más de 24 dependencias las que participan para la validación de cada uno de los proyectos, entre las que están obras Públicas, Planeación, Transporte y Vialidad, Asuntos Jurídicos, Tesorería, Patrimonio, Secretaría Técnica, Síndico municipal y los regidores.
La secretaria municipal de Bienestar dejó en claro que aquellos proyectos que no queden dentro de la etapa de votación, no se van a desechar, sino que serán canalizados a otras dependencias.
“Por ejemplo si no está regularizada algún región o supermanzana en donde solicitaron un proyecto, pasa con Nora Garza, nuestra directora de Patrimonio, precisamente para que en ese momento se le dé seguimiento a la regularización y le digamos al ciudadano en que etapa ésta esa situación”, dijo.
Sosa Osorio, señaló que la mayoría de los proyectos ciudadanos ingresados son aquellos orientados a temas para la creación de pozos de absorción, calles, domos y parques.