Las áreas protegidas son ecosistemas complejos que requieren de mucho cuidado. El no mantener hasta la más mínima de las precauciones puede terminar en actos que, sin quererlo, pueden ser desastrosos para los animales que viven en estos lugares, así como para la flora que se desarrolla en ella. Tulum no es la excepción.
Una de las condiciones que más daño puede ocasionar es la introducción, sin importar que sea momentánea, de especies ajenas a estos espacios. Este factor de riesgo se presenta por la falta de adaptación que hay de las especies a ellas.
¿Qué dice la norma de Tulum sobre meter perros a espacios protegidos?
Un animal que es introducido en este hábitat que no es el suyo puede desencadenar situaciones como la introducción de microorganismos que afecten a otras especies, en la modificación de las cadenas alimenticias, así como otros tipos de interrupciones en el balance que hay presente en este tipo de espacios.
Te podría interesar
Es por esto que el Reglamento de Ecología Mitigación y Adaptación al Cambio Climático del Municipio de Tulum incluye una multa que se da a cualquier persona que introduzca a cualquier animal a un espacio que cuente con las siguientes características:
- Área natural protegida.
- Parque urbano.
- Jardín público.
¿Cuál es la multa por meter a un perro en un espacio protegido?
Esta disposición solamente es aplicable en los espacios en los que hay una prohibición expresa por parte de las autoridades. en caso de que no exista este tipo de lineamientos, se permitirá el ingreso. Esto incluye a mascotas del siguiente tipo:
- Perros.
- Gatos.
- Aves.
- Insectos.
- Reptiles.
- Roedores.
- Arácnidos.
- Especies exóticas.
La sanción económica derivada de estas conductas es de 51 a 80 veces la Unidad de Medida y Actualización, lo cual significa que los infractores deberán pagar entre 5,657 pesos a 9,051 pesos.