QUINTANA ROO

En curso más de mil proyectos inmobiliarios en Q. Roo

Sin embargo, se advierte la necesidad de reforzar la infraestructura eléctrica para sostener este crecimiento.

LOCAL

·
Tulum concentra la mitad de los proyectos inmobiliarios en Quintana Roo.Créditos: María Hernández

En Quintana Roo hay alrededor de mil proyectos inmobiliarios de carácter medio alto en curso, principalmente en Cancún y Tulum, destinos que han tenido un boom del sector, indicó Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente del Consejo Inmobiliario Empresarial del estado.

El entrevistado consideró que este crecimiento se ha dado en los últimos cinco años, tiempo en que Quintana Roo registró un crecimiento de 3.5%, superando el 1.7% que se tiene a nivel nacional, lo que provoca un gran interés por parte de los desarrolladores. 

El boom inmobiliario impulsa empleo y derrama económica en Cancún y Riviera Maya.

Tan sólo en el municipio de Tulum se tienen 500 proyectos, en Cancún más de 200, Playa del Carmen 184, Puerto Morelos tiene 20, Cozumel 15 y en Isla Mujeres alrededor de seis obras en curso. 

“Son proyectos que generan economía, trabajo, derrama económica, y si decimos que por cada uno de ellos son 30 departamentos por edificio, estamos hablando de 30 mil unidades que se están construyendo en el proceso y que nosotros debemos ser cuidadosos de que lleguen a fin y al mercado que le corresponde”, dijo. 

Con el desarrollo de estos proyectos, la entidad recibe una derrama económica anual estimada en 142 mil millones de pesos, cifra que ha ido creciendo, aseguró Lemus Mateos. 

Quintana Roo capta más de 142 mil millones de pesos anuales por desarrollo inmobiliario.

Al respecto de los servicios, principalmente el de energía, el empresario consideró que haría falta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizara una mayor inversión en obras de mantenimiento en la red de suministro.

“Es un llamado lo que ocurrió en el sureste para que CFE invierta más”, dijo y aseguró que pese a haber un déficit en este rubro, el interés de las inmobiliarias se ha mantenido debido al desarrollo económico que tiene.