Durante un recorrido por el camino que conduce a Vigía Chico, conocido como la anhelada Puerta al Mar de Felipe Carrillo Puerto, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el Mayor Apolo Castillo Zetina, representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), verificaron los avances de esta importante obra de infraestructura que pronto conectará al municipio con el litoral.
“Gracias a la SEDENA, a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al Gobierno de México y a todas las personas que lucharon por este proyecto, la Puerta al Mar hoy se convierte en una realidad y un acto de justicia social”, expresó la gobernadora.
Seguir leyendo:
Mara Lezama destaca detalles y avances del progreso de la Puerta al Mar
Mara Lezama recordó que por décadas las y los habitantes de Felipe Carrillo Puerto solicitaron un acceso al mar, pero sus demandas fueron ignoradas por gobiernos anteriores.
El Mayor Ingeniero Constructor Apolo Castillo explicó que la obra contempla 22 kilómetros de camino asfaltado, con 8 metros de ancho, mientras que el camino artesanal mide 32.2 kilómetros de longitud y 5 metros de ancho, con una zona de transferencia que ya muestra un progreso considerable.
Asimismo, la gobernadora señaló que se están instalando todos los elementos necesarios para garantizar una vialidad segura y sustentable: señalética, protección de la fauna, locales comerciales, sanitarios, regaderas, áreas de restauración del manglar y un estacionamiento.
También destacó la creación del Muro de los Presos Políticos, un espacio conmemorativo que rescata la memoria histórica de la región, donde antiguamente se dejaba morir a prisioneros en la selva.
Justicia social y desarrollo para el sur de Quintana Roo
“Lo más importante de este proyecto es la justicia social: que las y los carrilloportenses tengan, por fin, un acceso al mar que les pertenece”, subrayó Mara Lezama.
Con la Puerta al Mar, el Gobierno de Quintana Roo y la Federación buscan impulsar el desarrollo turístico, económico y social de la zona sur del estado, fortaleciendo la conexión entre comunidades mayas y la costa del Caribe mexicano.