Amílcar Galaviz Aguilar, director de la Cruz Roja Mexicana delegación Cancún, compartió que por el momento no han recibido información u orden directa de las oficinas centrales de la Ciudad de México, para establecer centros de acopio en apoyo de los estados de Puebla, Querétaro, San Luis Potosí Hidalgo y Veracruz, los cuales fueron severamente afectados por las pasadas lluvias.
Sin embargo, puntualizó que en esta delegación están listos para hacerlo si se llega a dar la orden.
“No tenemos abierto ningún centro de acopio y no vamos a abrir por el momento porque no tenemos indicaciones para ello”, refirió.
Manifestó que dentro de los lineamientos de la Cruz Roja a nivel nacional todas las delegaciones trabajan de manera organizada.
Agregó que las entidades circunvecinas a los estados afectados son las que en estos momentos si están dando el apoyo fisco al igual que con recursos materiales de despensas, ropa y demás artículos.
Por su parte José Juan Rivera, coordinador de comunicación e imagen de la Cruz Roja en Quintana Roo, compartió que lo que se abrió en la entidad fue una oficina de restablecimiento de contacto de familiares.
“Esto implica que si hay gente de aquí de nuestra región que tiene familiares o amigos en los estados afectados, a través del personal de la Cruz Roja que está en esas entidades esas personas son buscadas, hasta el momento solo tenemos dos solicitudes de esta índole y se están rastreando a estas personas para ponerlos en contacto con sus familiares aquí en Quintana Roo para ello deben marcar al número 99 83 22 39 76” explicó.
Compartió que a través de un comunicado la Cruz Roja Mexicana, delegación Quintana Roo llama a realizar donativos directos para fortalecer la ayuda humanitaria en zonas afectadas por las inundaciones.
En dicho comunicado se explica también, que la logística y transporte para movilizar artículos desde distintos puntos del país, incluyendo estados como Quintana Roo, representan costos más elevados que los propios insumos, además de retrasar el proceso de entrega.